El senador Miguel Laureano Correa, anunció la radicación de una Resolución Conjunta para que el Departamento de Salud (DS) comparta de manera inmediata los datos de pacientes contaminados con los alcaldes para que los municipios puedan colaborar evitando propagación.
La medida legislativa busca que fluya un mejor esfuerzo de comunicación sobre los datos para que los alcaldes puedan ser efectivos en sus esfuerzos de erradicación del virus. No pretende la divulgación de datos del paciente que están debidamente protegidos por las leyes pero sí que permita que los alcaldes puedan facilitar ayudas a las personas infectadas para que se mantengan en aislamiento en sus casas y no contagien a más personas.
PUBLICIDAD
“En el distrito senatorial de Humacao, según los datos del DS, se han registrado 34 casos de COVID-19. Los alcaldes han hecho requerimientos para conocer detalles de la ubicación de los casos para poder reforzar sus respectivos planes de limpieza y desinfección de manera que puedan evitar la propagación pero la comunicación no ha sido efectiva lo que dificulta que ellos puedan ser efectivos en su esfuerzo. Aún no estamos en el pico de la crisis, según dicen los expertos, por eso es que los alcaldes son vitales en este esfuerzo de detener el aumento de casos” indicó Laureano Correa.
El senador recomendó que se establezca algún procedimiento automático que active a los ejecutivos municipales cada vez que se identifiquen casos en sus pueblos.
“Los alcaldes son la primera línea de defensa y están genuinamente preocupados y disponibles para ayudar al Estado pero no están dándole datos a pesar de llamadas y esfuerzos que sabemos que han hecho. La mayoría tiene equipos, materiales y personal para colaborar con las agencias estatales”, reconoció el senador.
PUBLICIDAD
Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el manejo de las enfermedades virales, es el rastreo de los contactos. Según indican en su portal de Internet, quienes estén en contacto con alguien infectado por un virus corren mayor riesgo, no solo de infectarse, sino también de infectar a terceros. La observación de estos contactos, tras la exposición a una persona infectada, ayuda a que reciban atención y tratamiento y a evitar una mayor transmisión del virus.
Según la Resolución, la Asamblea Legislativa considera meritorio ordenarle al DS a proveerle a los alcaldes la información necesaria para colaborar en el rastreo de casos. “Considerando los recursos económicos y de capital humano que poseen los municipios, así como la eficiencia demostrada cuando se logran colaboraciones coordinadas y organizadas, entendemos que resulta indispensable que se le provea, de manera inmediata y siguiendo los protocolos de confidencialidad y de manejo de información utilizados en el campo de la salud, la información necesaria a los alcaldes para que estos puedan colaborar en mantener controlada la propagación del virus en sus municipios, además de poder asistir a los afectados de manera oportuna”, agregó.
Asimismo, la resolución dispone que el DS, su Secretario y/o la persona delegada establecerá los mecanismos, medios y recursos a utilizarse para proveerle a los alcaldes la información de los pacientes positivo a COVID-19. Además, podrá decretar las recomendaciones, guías y/o los protocolos que sean necesarios para establecer el rastreo de casos y la asistencia a las personas infectadas y sus familiares.