El joven toalteño, Rafael Rivera Vargas, fue admitido a sus 15 años en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Puerto Rico para comenzar en agosto 2020.
Rafael comenzó a demostrar su talento a los 3 años montando máquinas de LEGOS complejas. Además, siempre se distinguió por obtener notas sobresalientes en todas las materias y terminar los trabajos muy rápido en comparación al resto de sus compañeros.
PUBLICIDAD
Para sus maestros era un reto mantenerlo enfocado, causa por la que sus padres deciden llevarlo a evaluar a los 8 años, donde resultó ser un estudiante dotado, ahí le recomendaron una aceleración académica. Desde ese entonces, fue integrado al programa de Niños Dotados de Puerto Rico.
En la institución le proveyeron los talleres y herramientas para ayudarlo en su desarrollo académico.
Su madre, Dimayra Vargas invita a los padres a evaluar a sus hijos a temprana edad, además menciona “como padres, tuvimos la preocupación de evaluarlo, de no ser así tal vez lo hubieran tildado como un niño con problemas de hiperactividad como hacen con muchos de estos niños dotados”, manifestó Vargas, madre del joven que pertenece al programa de Niños Dotados de Puerto Rico.
“Es importante estar alerta a las señales de los niños, evaluarlos y dar lo mejor para desarrollar su potencial. Hoy Rafael no puede tener una experiencia Senior debido a la pandemia del COVID-19, pero todos le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa”, manifestó Vargas.
A los 11 años Rafael tomó cursos en línea de la Universidad de Mayagüez y eventualmente tomó los exámenes de College Board obteniendo una puntuación alta que le permitió ser admitido en el programa de Ingeniería Mecánica de la UPR.