Locales

Hispanic Federation impulsa proyecto de despacho de arbolitos de café durante la pandemia

Su iniciativa para fomentar la industria del café en Puerto Rico se estrenó hace un mes

Revive El Cafetal Puertorriqueño, es proyecto creado por Hispanic Federation (HF) desde hace un mes, anunció que redobla sus esfuerzos en la atención de solicitudes y despacho de arbolitos de café a los caficultores como parte de su iniciativa para fomentar la industria del café en Puerto Rico y sobretodo, promover el movimiento económico de uno de los principales productos de nuestro país. HF dice estar siguiendo todos los protocolos de protección requeridos ante la decretada pandemia del COVID-19, ya que hace un mes inauguraron su programa de subsidios para la compra de árboles de café.

Todos los productores interesados deberán buscar la solicitud a la brevedad posible a través de la página electrónica www.hispanicfederationunidos.org/cafepr o comunicarse a la oficina de TechnoServe al 787.601.0931, quienes están apoyando a los caficultores interesados en solicitar.

Actualmente, el programa Revive el Cafetal Puertorriqueño, que subsidiará el costo de 2,250,000 árboles de café de alta calidad, ya ha impactado a casi un centenar de caficultores de los más de 1,000 que se estima impactará durante los próximos 17 meses. Los árboles son de calidad superior, producidos utilizando la tecnología en bandejas y bolsas biodegradables por Puerto Rico Coffee Roasters, LLC. Como parte del programa el productor sólo invertirá $0.25 (veinticinco centavos) por árbol, la parte restante del costo será subsidiado por el programa.

Recomendados

Charlotte Gossett Navarro, Directora Senior de Operaciones de Hispanic Federation en Puerto Rico, afirmó que “el café, más allá de ser protagonista en nuestra cultura e historia, hoy es parte fundamental de la economía e identidad de muchas de nuestras comunidades. Hispanic Federation apuesta al café puertorriqueño como herramienta esencial de desarrollo en el presente y futuro de nuestro país. Más durante momentos de crisis como los que vivimos en donde nuestra economía ha sido tan afectada. Con este continuo esfuerzo nos comprometemos a seguir colaborando con las y los caficultores para así lograr ese futuro exitoso”.

Este programa de árboles es parte de una iniciativa más amplia para la revitalización del sector cafetalero de Puerto Rico. Dicha iniciativa, liderada por HF, es un esfuerzo multisectorial entre varias organizaciones sin fines de lucro y filantrópicas, el sector privado y el artista de raíces boricuas y filántropo Lin-Manuel y la familia Miranda. Esta iniciativa aspira atender varios de los retos señalados por los/as caficultores/as luego del paso de los huracanes en el año 2017 y que aún persisten. Entre los retos apremiantes identificados están: el acceso a capacitación para mejorar prácticas, asistencia técnica, y acceso a semillas y plántulas de calidad. La primera etapa incluyó subvencionar a las capacitaciones y asistencia técnica provista por TechnoServe. Esta nueva etapa de árboles de alta calidad subsidiados es una colaboración con Puerto Rico Coffee Roasters, LLC., quienes producirán los árboles en sus viveros utilizando tecnología que facilita la labor en el campo y minimiza el impacto ambiental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos