La comisionada residente, Jenniffer González, presentó ayer una legislación para que se elimine una disposición legal federal que obliga a los territorios a solo comprar suministros y equipo médico dentro de Estados Unidos.
De acuerdo con la legislación presentada —a la cual Metro tuvo acceso— al declararse una emergencia, la isla, Washington D.C., las Islas Vírgenes y Samoa Americana estarían exento de cumplir con las disposiciones que requieren que estas jurisdicciones solo puedan comprar equipo en Estados Unidos, también conocida como Buy American Act.
PUBLICIDAD
Mediante declaraciones escritas, González indicó que presentó el proyecto HR 6465 en la Cámara de Representantes federal ya que la disposición podría poner en riesgo a los residentes de los territorios al limitar el acceso a equipo esencial durante una emergencia. Agregó que durante una conferencia de prensa el pasado 23 de marzo, le reclamó al administrador de la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Pete Gaynor, a que dicha disposición del Buy American Act podría afectar a la isla ante la escasez de suministros y equipo de protección debido a la alta demanda de estos productos a nivel mundial debido a la pandemia por el coronavirus.
La comisionada residente añadió que, en ese momento, FEMA anunció que dejaría en los territorios la potestad de decidir si tienen que recurrir o no a fuentes extranjeras para adquirir equipo y suministros médicos.
González presentó la medida junto a Aumua Amata Coleman Radewagen delegada de American Samoa, Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes, Gregorio Kilili Camacho Sablan, Sablan de las Islas Marianas y Michael San Nicolás de Guam.
De acuerdo con la comisionada residente, la medida requiere que el Administrador de FEMA renuncie a las disposiciones de Comprar América o del Buy American Act cuando se ha emitido una declaración de emergencia bajo la sección 501 de Robert T. Ley Stafford de asistencia de emergencia y socorro en casos de desastre para Puerto Rico, el Distrito de Columbia, Samoa Americana o las Islas Vírgenes.