Noticias

Organizaciones crean Task Force social para servir a la comunidades en medio de la crisis por el coronavirus

Recalcaron la necesidad de atender la salud mental durante la crisis.

Un grupo de organizaciones, fundaciones y Colegios Profesionales se unieron para crear un Task Force social que sirva a la comunidades en medio de la crisis por el coronavirus.

El grupo se reunió con funcionarios de Fortaleza y varias agencias pidiendo ser integrado a la mesa de decisiones de la emergencia.

Entre los grupos está el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, cuya presidenta, Mabel López, explicó que el aislamiento puede exacerbar las posibles situaciones de peligro en los hogares.

Recomendados

“Cuando discutimos las necesidades y situaciones sociales que se han hecho más complejas frente al aislamiento físico y el confinamiento en nuestras casas, se exacerban situaciones que colocan a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad”, afirmó López.

Te podría interesar…

“Los medios de comunicación han reseñado, y nuestras organizaciones, en su trabajo diario, han constatado, el aumento en casos de maltrato a niños y adultos mayores; violencia de género, feminicidios, así como un aumento en situaciones de salud emocional y mental; el desempleo, inseguridad alimentaria; otras situaciones que validan que la pandemia tiene otras muchas miradas y vertientes que atender”, puntualizó.

Por otro lado, Marcos Santana Andújar, presidente de la Red por los derechos de la niñez y Juventud de Puerto Rico, expresó que las situaciones sociales que identificaron como grupo son de impacto en el acceso a los derechos humanos.

“Como grupo unido, reconocemos que las situaciones sociales identificadas se enmarcan en el ámbito del acceso a los derechos humanos de forma equitativa, así como el impacto de estas situaciones en poblaciones vulneradas como adultos mayores, niñez, juventud, mujeres, personas LGBTTQI+, personas con diversidad funcional, personas encarceladas, migrantes, personas sin hogar, y el pueblo trabajador de forma formal e informal”, sostuvo Santana Andújar.

Entre las organizaciones que forman parte de este nuevo Task Force están el Comité de Derechos para la Niñez del Colegio de Abogados y Abogadas, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, y otras.

López culminó afirmando que “el país puede confiar en nosotros, estaremos activos y vigilantes en la defensa de sus derechos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos