Coordinador del ‘task force’ tilda de “chisme” polémica sobre compra a Apex

Dijo que no resultó necesario levantar bandera.

Por Sadot Santana Miranda

El coordinador del ‘task force’ médico, Segundo Rodríguez Quilichini, catalogó hoy como "chisme" la polémica que se ha suscitado en torno a la compra de un millón de pruebas a la empresa de construcción Apex General Contractors, el cual tuvo que ser cancelado debido a un incumplimiento por parte de la compañía.

"El Task Force está aquí para comunicarle al pueblo cómo controlar esta pandemia, de informar al pueblo, de asesorar a las personas que toman a las decisiones. Me uno a las palabras del secretario de Salud, ya está bien con este chisme de Apex. Si a usted le mandan un e-mail y le piden ayuda para algo, usted qué va a hacer, usted le va a proveer la ayuda en un momento de crisis donde en ese momento se espera que mueran entre 3,000 a 12,000 o se queda callado y no hace nada", señaló el también rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, rechazó que fuese necesario levantar bandera debido a que se desconocía la identidad de la empresa y a pesar de que la empresa se dedicaba originalmente a la construcción y no a la venta de pruebas médicas. "No se levanta bandera porque ni siquiera se sabe quién es la persona simplemente se pasa a como es el proceso", añadió Rodríguez Quilichini durante el programa especial televisivo del Task Force médico designado por la gobernadora Wanda Vázquez ante la emergencia del coronavirus.

Rodríguez Quilichini reiteró que no conoce a Juan Maldonado, abogado de la empresa Apex y quien le realizó un acercamiento vía mensaje de texto al académico para la venta de un millón de pruebas rápidas. Sin embargo, a preguntas de la prensa durante el especial televisivo, sostuvo que Eduardo 'Tito' Laureano solo es "un conocido". Sin embargo, en 2018, Metro reveló una serie de contratos otorgados por Rodríguez en el RCM en el que en uno de ellos figura Laureano y en el que la cifra alcanzó los $72,000 anuales en el que facturaba 60 horas mensuales. Laureano se desempeñó en Ciencias Médicas como como asesor del rector (el doctor Rodríguez) en asuntos relacionados con la Rama Ejecutiva.

En su mensaje de texto a Rodríguez Quilichini, Maldonado señaló que consiguió el número del académico por medio de Laureano, quien fue asesor legislativo y está ligado por años al Partido Nuevo Progresista.

mensajes de texto

Ayer, en entrevista con Metro, Laureano indicó que no cabildeó para que se le concediera el contrato a Apex.

Tito Laureano dice no tiene nada que ver con las pruebas de coronavirus

El exasesor legislativo sostuvo que solo compartió el teléfono del director del Task Force con representante de suplidor de pruebas

Asegura que seguirá en el Task Force

Pese a la controversia en torno a la compra de estas pruebas a la empresa Apex, Rodríguez aseguró que se mantendrá en el Task Force.

"[Esto] no va a impedir a que yo siga a aquí…Me quedo en el Task Force", comentó el médico a preguntas de la prensa durante el programa especial.

Apex fue la empresa a la que el 26 de marzo se le concedió un contrato para que importara un millón de pruebas rápidas en cinco días, a un costo de $38 millones. El 1 de abril, al cumplirse el plazo sin que hubieran entregado los ‘kits’, el acuerdo se canceló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo