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Caen en un 66 % las ventas de auto en Puerto Rico

GUIA emitió su más reciente informe sobre la industria automotriz en la Isla que refleja su peor momento desde septiembre del 2017 cuando el impacto de los huracanes Irma y María.

carros Getty Images

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La venta de autos en Puerto Rico cayó en marzo un 66.1 % en comparación con marzo del 2019, según datos revelados hoy por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

El mes finalizó con un total de 3,154 unidades vendidas en contraste con la ventas de este mismo mes del año pasado de 9,309, lo que representa una merma de un 66.1%. Llos totales para el primer trimestre son de una reducción de 27.8%. También se reflejó una merca en el segmento de flota durante el primer trimestre de 48.7%.

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“Con una merma de 66% en marzo, es evidente que la industria de autos ha sido grandemente afectada por el remanente de los terremotos, la pandemia del coronavirus y por las medidas que se han tomado para el cierre de las operaciones para evitar el contagio. Los totales de marzo son los peores desde septiembre 2017, cuando atacaron los huracanes Irma y María a Puerto Rico. Ya sabemos que en abril, tendremos otro impacto atroz a nuestros negocios y seguramente, serán los peores dos meses corridos en récord. Sin embargo, reconocemos que más que la economía, lo importante es salvar vidas y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Ahora, cuando el riesgo disminuya y podamos reabrir de forma completa, va a ser crucial que se atienda de forma agresiva soluciones que reactiven la economía. Confiamos en que el gobierno trabajará de la mano con nosotros y utilizará nuestro insumo para comenzar a trazar el camino hacia la recuperación”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Ya hay estimados que debido al Covid-19, a nivel mundial, la demanda de autos puede bajar entre un 22% a un 27% para este año. Eso sería nefasto para la economía local ya que la industria de autos es uno de los que más aporta a los ingresos del gobierno. En Puerto Rico, no tiene que ser el caso si el gobierno toma las decisiones correctas ahora.” concluyó García.

GUIA recordó que las marcas de auto cuentan con áreas de servicio al cliente “call centers” que brindan servicios de consulta y asistencia los consumidores. GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

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