Coronavirus

La crisis del coronavirus en números

La emergencia causada por el COVID-19 ha dado paso miles de solicitudes de desempleo, ayudas económicas y de moratorias a las instituciones bancarias

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La emergencia que ha causado el COVID-19 en la Isla ha impactado a todas las industrias y sectores, que han tenido que modificar su forma de operar o cerrar por las disposiciones de la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez.

La crisis del coronavirus, que ha cobrado más de 20 vidas en Puerto Rico, ha propiciado un aumento en la cantidad de ciudadanos sin trabajo. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), informó que desde el 16 de marzo al 2 de abril han recibido 131,957  solicitudes de desempleo. Mientras, Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), aseguró que el número ya alcanza más de 300,000.

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Ante el alto volumen de llamadas, el DTRH se dispone a aumentar el personal de su centro de llamadas, ya que decenas de ciudadanos se han quejado del colapso de las líneas.

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Mientras tanto, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), encargado del incentivo de $1,500 a los pequeños y medianos negocios, detalló que al momento más de 45,000 comerciantes han solicitado la ayuda.

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Por otro lado, en entrevista con Metro, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, precisó que 117,000 trabajadores por cuenta propia habían solicitado el incentivo de $500 que forma parte del paquete de estímulo económico anunciado por el Gobierno. Para este incentivo se destinaron $100 millones.

“Nosotros hemos podido atender en los pasados días a sobre 8,000 contribuyentes a través de las distintas plataformas electrónicas”, expuso el funcionario sobre los trabajadores por cuenta propia que han enfrentado problemas son la solicitud de la ayuda económica.

Moratorias a instituciones bancarias

La situación económica que al igual que muchos países atraviesa la Isla por el COVID-19 ha provocado una avalancha de pedidos de moratorias a los bancos en préstamos hipotecarios, personales, comerciales, y de autos, así como en tarjetas de crédito.

Firstbank informó que a la fecha han recibido 32,235 solicitudes por parte de sus clientes hasta el 3 de abril entre todos los productos que ofrecen.

“En los productos de consumo se han otorgado cerca de 28,900; en Hipotecas sobre 3,000; y en productos comerciales cerca de 300.  Debido a que las moratorias comenzaron a mediados de mes ya muchas personas habían realizado sus pagos, por lo tanto esperamos que en el mes de abril la cantidad de moratorias otorgadas aumente sustancialmente”, declaró Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de gerencia estratégica.

Al momento de esta nota Oriental no había precisado el número de solicitudes que ha trabajado.

Mientras tanto, del 13 al 30 de marzo el Banco Popular de Puerto Rico había recibido 11,500 solicitudes de moratorias en hipotecas. Esta última institución bancaria presentó nuevas herramientas digitales para sus clientes a raíz de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Popular detalló en una comunicación escrita que las herramientas facilitarán el proceso de solicitar ayuda bajo sus programas de moratoria para préstamos hipotecarios, préstamos de auto, préstamos personales y tarjetas de crédito sin necesidad de hablar con un representante de servicio.

Las herramientas están disponibles a través de popular.com, portal oficial de la institución bancaria. En el caso de los préstamos de auto, personales y tarjetas de crédito, los programas de moratoria permitirán que clientes afectados por el COVID-19 puedan posponer hasta tres pagos.

 

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