Mundo

Enfrentados los gobiernos europeos sobre medidas económicas tras crisis por coronavirus

La economía más grande de Europa prevé una recesión dura

Bruselas – Los gobiernos europeos estaban enfrentados el miércoles sobre las medidas para ayudar a la economía a capear el temporal del coronavirus. Funcionarios de hacienda concluyeron una reunión sin ponerse de acuerdo sobre las condiciones de ayuda y una propuesta de endeudarse juntos para pagar la crisis de salud.

Los ministros de hacienda de los 19 países que usan el euro negociaron hasta entrada la noche por videoconferencia y al cabo de 16 horas decidieron reanudar la reunión el jueves.

Los gobiernos europeos buscan reunir cientos de miles de millones de euros para salvar vidas, empresas y familias de la quiebra. Muchos de los países más golpeados son a la vez los que tienen mayores dificultades para cubrir los costos, como Italia y España.

Recomendados

Estos dos países, con el apoyo de Francia, quieren que la UE vuelque todo su poderío económico a la lucha contra el virus y los trastornos que ha causado lo antes posible. El impasse recuerda las divisiones provocadas por la crisis de deuda de la eurozona entre 2010 y 2015.

Está sobre la mesa un paquete tripartito de aproximadamente medio billón de euros (550.000 millones de dólares). Consiste de unos 24.000 millones de euros en préstamos de emergencia del fondo de rescate de la eurozona, garantías de crédito del Banco Europeo de Inversiones para las empresas y apoyo a planes laborales que permitan a las empresas evitar los despidos durante lo que se espera sean trastornos temporarios a los negocios.

Italia rechaza el fondo de rescate, llamado Mecanismo de Estabilidad Europea, entre otras razones porque se otorga con condiciones de aplicar reformas económicas. Roma sostiene que no es la herramienta adecuada porque ningún país es culpable del virus. Alemania propone otorgar el dinero casi sin condiciones, pero Holanda exige que se lo haga contra promesas de reformas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos