Noticias

Urgen una mirada social a la crisis provocada por el coronavirus

Estiman que por cada caso positivo hay 10 más contagiados

La epidemióloga del pueblo, doctora Melissa Marzan, criticó el martes que el gobierno de Wanda Vázquez Garced no ha tomado en consideración otros “aspectos sociales” de la epidemia que afecta a la mitad de la población más vulnerable que son los que viven bajo los niveles de pobreza.

La doctora y miembro de la Facultad de la Ponce Health Science University dijo En Crudo y sin editar con Manuel Ernesto, por 11Q Radio 1140 AM, que los números publicados por el Departamento de Salud de Puerto Rico “están subestimados porque por cada caso positivo puede haber 10 más contagiados”.

Por ello, la doctora recomendó la preparación de varios modelos epidemiológicos para que el pueblo se prepare para el peor escenario, esperando el mejor.

Recomendados

En términos similares se expresó la licenciada Marilú Guzmán, candidata al Senado por San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana, al señalar que la Gobernadora debió nombrar un “Task Force Social” para ofrecer una respuesta social que atienda los problemas que acarrea el confinamiento en los hogares que exacerban los casos de violencia de género, de violencia intrafamiliar, así como los de salud mental.

Dijo que el gran ausente en esta epidemia es el Departamento de la Familia.

La licenciada informó, además, que se deben destinar al pueblo los 175 millones de dólares asignados a la Junta de Control Fiscal para gastos legales y de asesoría en el caso de la quiebra.

En tanto, el portavoz del ente federal, Edward Zayas, confirmó que ya el Departamento de Hacienda presentó a la Junta evidencia de la devolución de 19 millones de dólares que se le adelantaron a Apex Construction para la compra de pruebas #Covid19 por la suma total de 40 millones de dólares.

Zayas fue enfático en que el gobierno no cumplió con la ley PROMESA que obliga al gobierno a presentar contratos mayores de 10 millones de dólares a la Junta para su aprobación.

El portavoz de la Junta adelantó que también pasarán juicio sobre la asignación económica para mitigar la crisis del toque de queda en las pequeñas y medianas empresa PYMES que no pudieron solicitar los 1,500 dólares de ayuda para sus respectivos negocios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos