Noticias

Salud ya tiene dashboard de coronavirus, pero van a ajustar el acceso público

El Secretario de Salud Lorenzo González volvió a prometer en las próximas horas se hará público la plataforma de información estadística

Aunque hace días se viene diciendo que una plataforma para dar visibilidad a los casos positivos y otros datos relacionados a coronavirus COVID-19 se haría pública por el Departamento de Salud, el secretario Lorenzo González indicó que aún trabajan con determinar qué datos de la plataforma no serán públicas.

González indicó en el programa Jay y Sus Rayos X que ya el Departamento de Salud tiene visibilidad al “dashboard” que le indica dónde están todos los casos positivos con mayor especificidad, pero que para el público general debería estar en las próximas 48 horas. A la pregunta sobre por qué se viene diciendo durante días que la herramienta se hará pública en 48 horas, el epidemiólogo David Capó intervino para decir que hay unos aspectos que quieren proteger, pues hay personas que pueden sentirse incómodas con que sus vecinos puedan identifcarlos al proveer un perfil tan detallado. Así mismo, el epidemiólogo sostuvo que están identiticando la forma de compartir información importante para los alcaldes, de manera que los municipios puedan apoyar en la batalla contra el coronavirus.

De otra parte, Capó indicó que no a todos los contactos identificados de los casos positivos se le están haciendo pruebas. Las pruebas se están priorizando a quienes muestran síntomas.

Mientras tanto, el Secretario de Salud explicó que trabajan con un protocolo para las personas que llegan a la Isla. González anticipó que ya saben que mañana miércoles llegan a la Isla sobre mil pasajeros y que muchos llegarían desde Nueva York. Los planes incluyen hacer pruebas a todas esas personas que llegan a la Isla y quienes arrojen positivo irían a un aislamiento en hoteles. El titular de Salud dijo que trabajan en un marco jurídico-legal para poner en vigor estos protocolos. No identificó posibles hoteles a utilizarse como facilidades de aislamiento para positivos a COVID-19.

En otros temas, González indicó que ya tienen un plan delineado con el Registro Demográfico para hacer una correlación de las muertes en los meses recientes por condiciones respiratorias e identificar posibles fallecimientos por coronavirus que no fue diagnosticado y no aparece como causa de muerte.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre coronavirus:

Tags

Lo Último

Te recomendamos