La Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso afirmó que evaluará si su oficina realiza una auditoría de la compra de pruebas rápidas para COVID-19 por parte del Departamento de Salud, transacción por casi $40 millones que se canceló luego de un depósito de $19 millones y que no contó con el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Estamos discutiendo, pendientes a todo lo que está pasando”, expuso la funcionaria a Metro. “No todo ha ocurrido bien pero al menos hay una persona que se ha dado cuenta de lo que no ha ocurrido bien”, expuso sobre el nuevo secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.
PUBLICIDAD
De igual forma, Valdivieso dijo que estaban auditando al Departamento de Salud, pero no en el área de Compras ni con asuntos relacionados a la emergencia del COVID-19.
“Nosotros ahora mismo estamos auditando el Fondo de Enfermedades Catastróficas, y una auditoría en ASES que comenzamos este año. Cuando regresemos de la manera que sea a la normalidad, tendremos que sentarnos y ver qué vamos a hacer. Si vamos a entrar a investigar. Sé que el secretario de Salud ha dicho que se están encargando unas auditorías. Tendría que hablar con él y ver a quién se las está encargando, si es la Inspectora General la que está auditando”, expuso.
Además, Valdivieso sostuvo que “entiendo que las autoridades federales ya están auditando porque eso se paga con fondos federales y ellos tienen jurisdicción primaria sobre el uso de estos fondos. Así que tenemos que ver cómo estamos cuando la cosa se normalice”.
A preguntas de este medio sobre si los empleados de la Oficina del Contralor tienen la capacidad de trabajar de forma remota y ver los documentos digitales para sus auditorías, esta expuso que “definitivamente sí que podríamos”.
“Los gerenciales tiene más de 88 informes de revisión, se han estado realizando todos los procesos”, dijo sobre los trabajos que tenían pendientes desde antes de la emergencia del COVID-19. Esta precisó que su oficina cuenta con 300 auditores aproximadamente.
PUBLICIDAD
Inspectora general no suelta prenda sobre investigación
A pesar de que el secretario de Salud confirmó en entrevista con Radio Isla el requerimiento de información por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y de la Oficina de la Inspectora General, esta última, Ivelisse Torres, no negó ni confirmó esas gestiones.
“A pesar del período de emergencia que se atraviesa en Puerto Rico la Oficina del Inspector General se ha mantenido laborando activamente y atentos a todos los sucesos que han trascendido. Por política nuestra y de otras entidades de fiscalización, con las que estamos colaborando, no es posible dar detalles específicos de las investigaciones en curso”, expuso en una comunicación escrita para este medio.
Torres comentó que en medio de la emergencia mundial por el COVID-19 “no hay espacio para promover la corrupción, ni permitir que otros intereses se aprovechen de esta situación para enriquecerse. Siempre hacemos el llamado a que toda persona persona que tenga información de cualquier irregularidad en la rama ejecutiva, se comunique a nuestras oficinas”.
Finalmente, la funcionaria dijo que pueden hacer confidencias al correo electrónico informa@oig.pr.gov