Coronavirus

Comerciantes piden a ciudadanos no abarrotar negocios por cierre del fin de semana

El sector comercial de la Isla denunció que la gobernadora no les comunicó la medida que mantiene hoy largas filas en los supermercados

Portavoces del sector comercial de la Isla exhortaron a los ciudadanos a no abarrotar los establecimientos ante el anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez de un cierre casi total desde este Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua.

Tanto la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) como la Cámara de Mercadeo, Industria, y Distribución de Alimentos (MIDA), indicaron que se enteraron de las medidas por la conferencia de prensa del pasado domingo en la noche y no se coordinó previamente para articular un plan para estos días, en los que anticipan grandes congregaciones de ciudadanos en las tiendas.

A los líderes se unieron otras voces del sector privado, con el mismo reclamo. “La cadena de suministros en la Isla ha sufrido un impacto grandísimo con la emergencia del COVID-19 y el comercio, definido como esencial, ha tenido que hacer grandes ajustes para atender la situación y velar por la salud de sus empleados y ciudadanos en general. Las expresiones de la señora Gobernadora en cuanto a que el comercio no ha tenido pérdidas, son totalmente desacertadas y no representan la realidad del esfuerzo e inversión sin precedentes que el sector privado está haciendo para reclutar más empleados y atender al público en un marco de higiene, áreas desinfectadas y protocolos de acceso restringidos por seguridad”, expresó Liliana Cubano, presidenta de Hecho en Puerto Rico.

Recomendados

Sorprendidos los comerciantes de materiales de construcción

Por su parte, Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC), añadió que “el anuncio de la Gobernadora, los tomó por sorpresa, la ciudadanía reacciona temerosa ante los cierres de comercios y en lugar de mantenerlos en sus hogares, la reacción es contraria, abarrotan las tiendas y terminan exponiéndose más. En el caso de las ferreterías, la Orden Ejecutiva nos permitía abrir viernes y sábado, solo de 9:00am a 12:00m, por cita; por lo que ya no será posible ofrecerle al público los servicios y productos que estaban reclamando”.

El grupo de comerciantes especificó que otro sector que se afecta con esta medida es la agricultura del país, que suple sus productos locales a supermercados y cadenas que venden alimentos, a las plazas del mercado y pequeños comercios.

“Esta determinación representa un fuerte golpe a nuestros agricultores, quienes planificamos en Semana Santa la venta de verduras y frutos del país.  Definitivamente, no ha habido una comunicación efectiva entre Gobierno y el sector privado. Si se formó un “task force” económico, los Secretarios y la Gobernadora deben escucharlo.  No podemos mirar únicamente las estadísticas de salud, nuestra prioridad es salvar vidas, sin embargo junto a ese plan tenemos que trabajar coordinados para ver hasta dónde el comercio puede llegar, y que la economía no se afecte más”, opinó Iván Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

Ofrecen recomendaciones a los ciudadanos

Los líderes del sector privado exhortaron a la ciudadanía a guardar el distanciamiento social, a no abarrotar las tiendas con filas y que no se expongan, que planifiquen sus compras para un tiempo razonable, mientras están en sus hogares siguiendo el toque de queda.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno a tener comunicación efectiva y coordinada. Además, agradecieron a todos los comercios, sus equipos de empleados y las empresas de la cadena de abastos el gran esfuerzo para servir a la ciudadanía.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos