Radican medida para evitar que compañías de seguros nieguen cubierta a comerciantes durante pandemia de COVID-19

Abarcará a los asegurados que hayan cerrado sus negocios como consecuencia de una orden decretada por el gobierno

Por CyberNews

Los representantes José “Quiquito” Meléndez, Denis Márquez, y Ángel Matos, radicaron un proyecto de ley para brindarle mayor protección a los comerciantes que están obligados a cerrar sus negocios a raíz de una declaración de emergencia nacional, tal y como ocurre actualmente con la pandemia de COVID-19.

El proyecto tripartita (P de la C 2469), establece que ninguna compañía de seguros, durante una emergencia declarada por el Gobernador de Puerto Rico y/o el Presidente de los Estados Unidos, a causa de una pandemia, podrá rechazar cobertura a los asegurados que hayan cerrado sus negocios como consecuencia de una orden decretada por el gobierno. Asimismo, establece que durante una emergencia declarada no deberá aplicar la excepción de virus y/o enfermedad en las pólizas de seguros comerciales en cuanto a pérdida por “business interruption”.

“Es importante que todos los sectores trabajemos en conjunto para superar esta crisis. Las compañías de seguros son parte esencial en este proceso. Nos parece importante aclarar que no debe haber ninguna excepción disponible en caso de cierre involuntario por orden de la Gobernadora, en la póliza de “business interruption”. Los asegurados evidentemente adquieren este tipo de pólizas para atender situaciones fuera de su control. Esta es una de esas. Aunque las compañías de seguros podrían hacer estos pagos sin legislación, es muy triste que, ante su inacción, nos veamos en la obligación de resolver por la vía legislativa”, manifestó el representante del Partido Nuevo Progresista, José “Quiquito” Meléndez.

Se eleva a 20 el total de fallecidos en la Isla por coronavirus

También se registraron 23 nuevos casos positivos, para un total de 475

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, expresó que “hay que clarificar la ley para evitar que las aseguradoras utilicen subterfugios para no cumplir con los asegurados, y este esfuerzo legislativo, precisamente, va dirigido a la protección del comercio, particularmente los medianos y pequeños comerciantes, así como profesionales, que se ven afectados por el incumplimiento o interpretaciones acomodaticias de las aseguradoras en momentos de emergencia nacional como es el caso del COVID-19.”

Por último el representante del Partido Popular Democrático, Ángel Matos le hizo un llamado a las compañías de seguros para que le hagan justicia a los pequeños comerciantes. “Le pido a las aseguradoras del patio a que se apiaden de los pequeños comerciantes que con mucho sacrificio han invertido en una póliza de interrupción de negocios, y ahora que la emergencia les obliga a cerrar no tienen un remedio para palear sus pérdidas. El COVID-19 ha trastocado la forma de hacer negocios en la isla y tenemos que adaptarnos a los tiempos”.

La medida, además, establece que cualquier compañía aseguradora autorizada para hacer negocios en Puerto Rico que rechace cobertura por “interrupción de servicios” durante una emergencia nacional estará cometiendo prácticas desleales prohibidas por el Código de Seguros de Puerto Rico.

Gobernadora llega hasta el Cuartel General para dar mensaje a la Guardia Nacional y a la Policía de Puerto Rico

Agradeció a la Uniformada por su trabajo y a la ciudadanía por acatar la orden del toque de queda

Loading...
Revisa el siguiente artículo