No se detiene aumento de policías en aislamiento preventivo

La Policía ya no desglosa a qué cuarteles pertenecen los oficiales en cuarentena

Por Metro PR

El patrón de aislamiento forzado entre agentes de la Policía continuó su incremento, a pesar de la reapertura de varios cuarteles alrededor de la isla.

El Negociado de la Policía, según se recoge en el informe diario del gobierno, mantiene a en cuarentena preventiva a 539 oficiales, y ocho cuarteles o divisiones están cerradas

Al momento, están cerrados los cuarteles de Moca, San Germán y Yauco; así como el Negociado de Licencias de Armas; el personal de rescate de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA), la Unidad Aérea de San Juan, perteneciente a FURA; y las unidades motorizadas de Mayagüez y San Juan.

Entre ayer y hoy no se ha reabierto ningún cuartel, aunque previamente habían comenzado a operar nuevamente las estaciones de Caimito, Aguas Buenas y Rincón.

Contrario a inicios de semana, la Policía no está desglosando cuántos agentes están afectados en cada cuartel o división.

Ayer, cuando el total de agentes aislados ascendía a 517, se informó que 50 oficiales habían resultado negativo en las pruebas diagnósticas de Covid-19. Entre ayer y hoy no se ha ha informado cuántos agentes han dado positivo.

El miércoles, al comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó que 450 agentes estatales que estaban asignados a trabajar en ‘task forces’ federales han regresado a sus puestos regulares para dar apoyo ante las bajas.

Además, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) informó de ocho arrestos y 48 denuncias adicionales por violaciones a toque de queda.

Los datos reportados entre ayer y hoy elevan a 69 los arrestos y a 343 las denuncias bajo la orden ejecutiva que entró en vigor el 31 de marzo, lo que incluye 141 intervenciones por transitar en días no correspondientes al último número de la tablilla del vehículo

El DSP aclaró ayer que, aunque los domingos no se observará la restricción en función de la tablilla, la ciudadanía solo puede salir de sus hogares para las excepciones determinadas en la orden ejecutiva.

Hoy los supermercados deben permanecer cerrados, las gasolineras solo están autorizadas a despachar combustible y las farmacias únicamente pueden vender medicamentos y artículos de higiene.

El Negociado de Ciencias Forenses, por su parte, informó que aún se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas ayer a tres hombres fallecidos en sus respectivos hogares.

Según la agencia, se trata de un hombre de 69 años que murió en Bayamón y otros dos, de 47 y 64 años, que fallecieron en San Juan.

Reciben donativos

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres informó, además, que la Cámara de Comercio China en Puerto Rico hizo un donativo de equipo de protección personal para personal de salud, así como otros artículos de limpieza y sanidad. Según el desglose, los donativos incluyen desinfectante (200 cajas); dos millones de guantes; desinfectante en ‘spray’ (50 cajas); 10,000 mascarillas papel de baño (100 cajas); jabón de mano (200 cajas); agua embotellada (30 cajas); cubiertos (30 cajas); platos (20 cajas); envases de comida (20 cajas); y bolsas de basura (10 cajas).

Esta semana el Departamento de Salud ha estado en el ojo público tras revelarse que se han encontrado suministros médicos expirados que habían sido donados luego del huracán María. Entre los suministros desperdiciados se encuentra un inventario almacenado en el antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques y otro en un almacén privado que el gobierno no ha querido divulgar, pero cuyo valor se ha estimado de $4 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo