Locales

Reclaman mayor protección a personal de enfermería

Ayer falleció una enfermera de 61 años debido a complicaciones provocadas por el coronavirus.

Ante el fallecimiento de una enfermera del Hospital Auxilio Mutuo, resulta imprescindible que se evite restringir los materiales de protección al personal de enfermería para atender la emergencia del Covid-19.

Así opinó Ana Cristina García, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, y quien catalogó como preocupante la vulnerabilidad del personal de enfermería del país para combatir esta pandemia.

“Nosotros hemos estado denunciado consistentemente la necesidad que se les provea materiales a todas nuestras enfermeras porque esta situación como usted ve ahora es de vida y muerte”, señaló García, al tiempo que lamentó la muerte de la enfermera de 61 años, quien pertenecía a la organización que preside.

Recomendados

Agregó que ha recibido reclamos de enfermeras de distintos hospitales en el que se restringe el uso de mascarillas y batas protectoras mientras atienden a pacientes.

“Hemos visto en los hospitales como están fallando en proteger a toda nuestra enfermeras, estoy exigiendo a todos los patronos que respeten la vida de todo el personal que esta dando el frente en esta emergencia”, señaló García. Según la presidenta de la organización, en la isla hay alrededor de 38,600 profesionales de la enfermería, los cuales un 90% son mujeres. García puntualizó que, de esas 38,600, cerca de 30,000 son enfermeras que están en cuidado directo como “primeras respondedoras”.

En torno a las denuncias de García, Rafael Alvarado, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, aseguró desconocer si en los hospitales se está restringiendo el equipo de protección para el personal de enfermería durante la crisis.

“Desconozco exactamente el protocolo que lleva cada institución pero en general cada hospital está buscando cómo manejar el equipo eficientemente cumpliendo con las guías del CDC y de OSHA”, comentó en entrevista con Metro.

Sin embargo, admitió que la demanda de estos productos sigue en aumento. “Conseguir los equipos se hace difícil es la realidad estamos buscando cómo manejarlo pero esto es mundial esto no es solamente en Puerto Rico. En Nueva York y en Florida están igual. Estamos manejando día a día” añadió.

Reacciona Auxilio Mutuo

Por su parte, Jorge Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, lamentó el fallecimiento de la enfermera de 61 años, Sonia Román, quien falleció luego de una semana de haberse contagiado con la nueva cepa del coronavirus.

“En momentos en que esta pandemia afecta al mundo entero, los que trabajamos en el área de la salud, sentimos una obligación enorme hacia nuestros pacientes y la comunidad en general. No estamos exentos y estos son momentos complicados para Puerto Rico, que nos tocan a todos,” expuso Matta, quien destacó el compromiso de Román por su profesión.

“El Hospital Auxilio Mutuo y su personal están trabajando arduamente para ayudar en el manejo de esta crisis de salud. Auxilio Mutuo sigue las más estrictas medidas de seguridad del Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) y la protección de nuestro personal es prioridad”, continuó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos