Líderes comunitarios exigen participación en manejo de emergencia

Mencionaron que no todos los residentes de sus comunidades cuentan con acceso al Internet.

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de líderes comunitarios exigió hoy a la gobernadora Wanda Vázquez mayor participación en el manejo de la emergencia salubrista que vive el país por el brote de Covid-19.

Los portavoces comunitarios enviaron una misiva a la mandataria en la que detallan algunas de las necesidades que enfrentan en sus comunidades como la falta de acceso a Internet, poblaciones vulnerables, acceso de alimentos y la salud mental de los ciudadanos.

"Nosotros somos ese pueblo de Puerto Rico al que usted menciona en sus mensajes, sin embargo no se nos incluye en ningún task force, ni se nos pregunta ni convoca.  Queremos participar y estamos disponibles.  Como líderes comunitarios, tenemos mucha experiencia, conocemos el perfil de nuestras comunidades y las necesidades de nuestra gente, y siempre hemos estado dispuestos a colaborar", reza la misiva firmada por Omayra Ríos, de la comunidad Shangai; Carlos Iván Pérez García y Ronald Fry, Comunidad Playa Húcares en Naguabo; Danalis Dávila, Comunidad la 23 en Loíza; Miriam Matos, Comunidad Buenos Aires en Caguas; Ivelisse Esquilín, Comunidad La Hormiga en Juncos; Lucia Santana, Residencial Manuel A. Pérez en San Juan; Miguel Sánchez, Comunidad Rancheras Frailes en Yauco.

Entre las preocupaciones de los líderes está la salud mental de sus residentes ya que, según plantean, "no ha habido una estrategia eficiente de orientación y apoya la ciudadanía. Esto sumado, a la inconsistencia de la información provista, provoca  un estado de angustia y desasosiego general".

Mencionaron que ahora los trabajadores sociales de la Administración de Vivienda Pública ahora trabajan remoto, por lo cual las familias no están recibiendo la atención.

Solicitaron también mayor atención a la población envejeciente debido a que necesitar acceso a alimentos y a medicinas.

El grupo de portavoces comunitarios objetaron que, en medio de la emergencia, se presuma que todo el país puede informarse por medios electrónicos.

"Hay una falsa percepción de que todos tenemos acceso adecuado y eficiente a la tecnología e internet. El liderato de las comunidades ha tenido que asumir el apoyo a los niños de sus comunidades para cumplir con el proceso de educación a distancia. Atender a los niños desde su hogar o abrir centros tecnológicos y sacar copias de la materia y brindar apoyo en asignaciones, etc", reza la misiva.

Asimismo, mencionaron que esto podría afectar las solicitudes de ayuda suplementaria de alimentos . "La plataforma es ineficiente para atender la emergencia.  Esto se complica cuando el servicio de comedores escolares no está disponible para nuestros niños", argumentaron.

A su vez, reclamaron que los legisladores continúan aprobando proyectos de ley sin participación de la ciudadanía.

"Se flexibilizan los procesos de compras y subastas, no hay fiscalización ni rendición de cuentas.  Los malos manejos no tienen consecuencias y paga la gente doble, porque nos cuesta y lo peor porque no recibimos el servicio o tarda mucho más", cuestionaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo