Autoridades federales llegaron ayer las oficinas desde donde trabaja el Task Force Médico que apoya al gobierno en el manejo de la emergencia del coronavirus COVID-19, según el organismo asesor para una reunión de coordinación de esfuerzos en la compra de pruebas que vienen desde China y evitar que haya fraude en el proceso como ha sucedido en otras partes del mundo.
Una fuente de Metro había señalado que agentes federales habrían revisado las computadoras que se utilizan en esa oficina —en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)— y se llevaron documentos, además de entrevistar a personal del Task Force. Pero, una declaración oficial del Task Force sostiene que es falso que haya habido algún allanamiento.
PUBLICIDAD
“Durante el día de ayer el Task Force, junto al General José Burgos, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, convocaron a una reunión a personal de FDA, Aduana Federal y HHS. El propósito de la misma fue fortalecer la colaboración con las agencias que ayudarán al Departamento de Salud a identificar las compañías de China aprobadas por el FDA, para hacer las compras para el Gobierno de Puerto Rico; y así prevenir las situaciones que han ocurrido en otros países y estados, donde se han comprado equipos o suplidos a compañías que no están autorizadas por FDA. El objetivo es desarrollar un esfuerzo coordinado para lograr que el Gobierno de Puerto Rico pueda hacer compras de forma expedita dentro del marco de la Ley. Como resultado de la reunión estas agencias federales colaborarán además en identificar lo que llega a los puertos, para agilizar los procesos, y que estos suplidos puedan ser distribuirlos con la premura que amerita esta crisis. Este proceso es cónsono con los esfuerzos para los que ha sido llamado el Task Force. Finalmente, expresamos que es falso que haya habido algún tipo de allanamiento por personal de agencias federales en el día de ayer en el Negociado de Manejo de Emergencias”, leen las declaraciones escritas del organismo asesor.
Así mismo, el comisionado de NMEAD, José Burgos negó que hubiese ayer un allanamiento federal en sus oficinas. Dijo —por escrito— que el Negociado no ha recibido requerimientos de información por parte de las autoridades federales.
Esta semana, el secretario de Salud, Lorenzo González confirmó la existencia de una investigación federal al señalar en conferencia de prensa que están atendiendo todos los requerimientos de información que le han hecho de la Cámara de Representantes, de Justicia y de las autoridades federales. Previamente, la saliente secretaria interina, Concepción Quiñones de Longo dijo que había una investigación federal sobre los manejos en el Departamento de Salud. Quiñones de Longo emitió una carta oficial en la que planteaba que se habían perdido 500 pruebas de Covid-19.
Este lunes, los federales ni negaron ni confirmaron que estuviesen investigando el manejo de las pruebas de Covid-19 en Puerto Rico.
“El enfoque central de la División de Investigaciones Comerciales Globales, y más ampliamente, las Investigaciones de Seguridad Nacional de HSI, es proteger a los ciudadanos y la industria de nuestra nación de las organizaciones criminales transnacionales mediante la aplicación de controles sólidos de importación y exportación. HSI quisiera recordarle al público que nuestros agentes, al igual que nuestros socios, estamos muy vigilantes y alerta cuando se trata de aquellos que intentan vender o proporcionar productos o servicios asociados con COVID-19 y que los mismos no tengan el aval de las autoridades pertinentes,” dijo en declaraciones escritas Iván Ortiz-Delgado, portavoz de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).