Fortaleza y Corrección se pasan la papa caliente sobre liberación de confinados

En medio de reclamos para reducir el riesgo de contagio en las población carcelaria.

Por Metro Puerto Rico

Ante reclamos de liberar a un sector de la población correccional en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y La Fortaleza tienen versiones encontradas sobre a quién le corresponde tomar la decisión.

A preguntas de Metro, el secretario de la gobernación, Antonio Pabón, indicó que el secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey, podría tomar la determinación de liberar un sector de la población correccional como medida para minimizar los contagios en las cárceles del país. Más temprano, este medio reveló que Rivera Juanatey aseguró que la decisión le corresponde a la gobernadora Wanda Vázquez debido a que se trata de un asunto de política pública. Durante esta semana, el senador novoprogresista Héctor Martínez y la Clínica de Asistencia Legal – Discrimen por Orientación Sexual, Identidad de Género y Género de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitaron a la gobernadora a liberar a aquel sector de la población correccional que cualifique a ser liberada bajo libertad condicionada en medio de la emergencia salubrista.

"Comprendemos el reclamo del senador Héctor Martínez y de los sectores que promueven la salida de confinados ante la situación del COVID-19. De igual forma, reconocemos el delicado balance que hay que hacer en este tiempo ante la necesidad de mantener el ordenamiento jurídico y penal constitucional y legalmente establecido. Si en algún momento, el secretario de Corrección y Rehabilitación determina utilizar los poderes que brinda la Ley Orgánica del Departamento para implantar cualquier plan que conlleve la salida de confinados, Puerto Rico puede tener la seguridad de que lo hará de manera transparente, pública y ordenada", señaló Pabón mediante declaraciones escritas a este medio.

Por su parte, Rivera Juanatey dejó en manos de la gobernadora la decisión de liberar a los confinados que cualifiquen. "Es un trabajo exhaustivo de que tengo que examinar cada uno de los expedientes de los confinados, tengo que calcularles todas las bonificaciones que tienen, dependiendo de la fecha que pueda haber que quieran cualificar fechas de salida de confinados", mencionó. Agregó que también deben evaluar el comportamiento del confinado y si cuentan con alguna persona que los vaya a recibir en la libre comunidad ya que serían colocados bajo el sistema de restricción domiciliaria y monitoreo electrónico.

En manos de la gobernadora liberación de confinados

El senador Héctor Martínez propuso liberar a ciertos reos durante la pandemia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo