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¿Podría la pandemia de coronavirus colapsar Internet?

Con la mayor parte del mundo quedándose en casa, Internet está experimentando un aumento sin precedentes en su uso. Metro investiga cómo se ajusta a los nuevos patrones de tráfico

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La realidad de quedarse en casa causada por la cuarentena es probable que se quede aquí por bastante tiempo. Y ya ha generado preocupaciones entre aquellos que piensan que el Internet puede no ser capaz de soportar la enorme carga de datos causada por eso.

Según la empresa británica de tecnología Akamai, el tráfico global aumentó el lunes 16 de marzo en un 56%, en comparación con la media acumulada de los últimos 60 días.

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Por otro lado, E-CIX, el operador de puntos de intercambio de Internet, estableció un nuevo récord mundial de transferencia de datos en la noche del 10 de marzo con más de 9,1 terabits por segundo.

AT&T, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos, informó el 31 de marzo que en las últimas tres semanas su red de telefonía móvil ha experimentado un aumento significativo en ciertas actividades: un 33% en llamadas de voz, un 63% en mensajes instantáneos, un 41% en mensajes de texto y un 4% de aumento en la reproducción de video.

El aumento del uso de la Internet también se ha reflejado en las estadísticas de transmisión de vídeo, mensajería, videoconferencias, clases en línea y redes sociales.

Por ejemplo, en un estudio realizado recientemente se descubrió que se ha pasado mucho más tiempo en las redes sociales desde que comenzó el nuevo brote de coronavirus. Como informó la agencia de influencers ‘Obviously’, ha habido un aumento del 76% en los ‘likes’ acumulados diariamente en las publicaciones de Instagram. La investigación también encontró un aumento del 22% en las impresiones de la campaña de Instagram y un salto del 27% en el  engagement de TikTok de febrero a marzo.

Los expertos creen que no es el límite y que el uso de Internet podría aumentar aún más.

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“Comprensiblemente, el uso de servicios de voz y datos en las redes fijas y móviles se disparará”, dijo a Metro Paolo Pescatore, analista técnico, de medios y de telecomunicaciones de PP Foresight. “En las próximas semanas, el uso proliferará ya que más gente trabaja a distancia y los niños estudian en casa.”

Y es por eso que han surgido las preocupaciones sobre la capacidad de la web para soportar esta sobrecarga. Hasta ahora, sin embargo, no se ha informado de ninguna interrupción importante en el servicio global de Internet.

Incluso en la Unión Europea, una de las regiones más afectadas por la pandemia. La Comisión Europea ha declarado recientemente que, si bien se ha producido un fuerte aumento, no se han detectado trastornos ni efectos adversos. Sin embargo, el Comisario Europeo Thierry Breton, responsable del mercado interno de la UE, ha expresado públicamente su preocupación por el aumento de la utilización de plataformas de streaming y video en internet.

“El vídeo es un asesino más grande, dada la enorme cantidad de ancho de banda requerida. Y no todo se trata de la transmisión de video. También hay aprendizaje electrónico y videoconferencias a distancia, por ejemplo”, añadió Pescatore.

Para resolver el problema, Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, YouTube y otras plataformas de vídeo por internet decidieron reducir la calidad de la transmisión en Europa.

A pesar de la preocupación por un mayor crecimiento de la reproducción de vídeos en Internet, en general los especialistas consideran que Internet va muy bien.

“Los ejes principales de la Internet funcionan bien a pesar del enorme aumento del tráfico. Es difícil imaginar que cualquier otro servicio público (como el agua, el gas o la electricidad) pueda manejar un cambio tan grande”, subrayó John Graham-Cumming, director técnico de Cloudflare, empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web.

 

“En general, estoy bastante seguro de que la mayoría, si no todas las redes están a la altura del desafío de manejar el trabajo a gran escala mientras entretienen a los usuarios en los hogares al mismo tiempo,” Paolo Pescatore, analista técnico, de medios y de telecomunicaciones de PP Foresight.

Sin embargo, Pescatore cree que esta situación especial requiere que las empresas de telecomunicaciones se preparen:

“Las empresas de telecomunicaciones claramente necesitan prepararse para una explosión de tráfico en sus redes. Hay que hacer más para estabilizar la red”.

Finalmente, en estos tiempos difíciles, Pescatore recomienda a los usuarios tener una conexión de respaldo.

“En estos tiempos inciertos, los usuarios deben considerar tener una conexión de respaldo ya sea otra SIM o un plan de sólo datos. Esto les ayudará a conectarse a sus otros dispositivos conectados en el hogar”.

ENTREVISTA

John Graham-Cumming,
CTO en Cloudflare

P: ¿La cuarentena está afectando la capacidad de Internet en todo el mundo?
– No. Internet se construyó para esto, se construyó para sobrevivir y le va bien.

P: ¿Y si la cuarentena dura más tiempo?
– No creemos que sea así. Mirando los datos de los países donde la cuarentena ha estado en vigor durante un tiempo, vemos un gran aumento y luego una meseta en la nueva normalidad del alto uso de Internet. Además, la propia Internet tiene mucha capacidad de reserva.

P: ¿Cuál es la diferencia entre el aumento del uso de la web ahora y durante los grandes eventos como el Super Bowl o las Olimpiadas?
– La gran diferencia es que el aumento se mantiene día y noche. No es un pico como en un evento popular.

P: Si Internet no está en riesgo, ¿por qué los servicios de streaming tuvieron que reducir la calidad?
– Porque el streaming de vídeo es uno de los mayores usuarios del ancho de banda de Internet y, aunque la Internet no corre riesgos, algunas redes locales (como los proveedores locales de banda ancha) pueden tener dificultades. Todo depende de su arquitectura y de la forma en que construyan su red. Todos los proveedores de banda ancha del Reino Unido dicen que no están preocupados en absoluto.

GRÁFICO

Estas imágenes muestran el cambio en el tráfico de Internet durante el día.

Las áreas verdes muestran donde el uso de Internet ha aumentado durante el día laboral, y las áreas naranjas/rojas donde ha disminuido.

Muestran el efecto de la gente que trabaja desde casa, ya que la gente ha dejado las áreas de oficina y está usando Internet donde vive.

 

 

 

 

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