Noticias

Multarán a hospitales que se negaron a recibir pacientes

Entre ellos se encuentra una de las instituciones que próximamente comenzaría a recibir pacientes con Covid-19 en estado crítico

La Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs) impondrá multas contra dos hospitales que se negaron a recibir pacientes transportados en ambulancia en pasados días, informó el secretario de Salud, Lorenzo González.

De acuerdo con González, las instituciones que enfrentarán penalidades son el Hospital San Pablo y el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (Hurra), ambos en Bayamón.

“Pedí inmediatamente que Sarafs interviniera e hiciera una investigación de emergencia. En ambos hospitales se entrevistó a los paramédicos en discusión, se entrevista a los familiares y al paciente y básicamente se toma una determinación. Sarafs ya hizo un reporte y ambas facilidades van a tener penalidades monetarias y referidos al Departamento de Justicia y CMS (Centro de Servicios de Medicare y Medicaid) en relación a la posibilidad de violación”, sostuvo González en conferencia de prensa.

Recomendados

“Es un mensaje claro de que en Puerto Rico hay reglas y leyes y todos tenemos que seguirlas. Particularmente en este momento tiene que haber orden y estructura porque dependemos de los hospitales para que nos ayuden a manejar esta crisis del Covid-19”, agregó el titular de Salud, aclarando que ambas instituciones tendrán la oportunidad de defenderse.

El Hurra, precisamente, es uno de los hospitales que se espera esté preparado para recibir pacientes de coronavirus en estado crítico, aunque González admitió hoy que todavía no se encuentra habilitado para ese propósito.

Sin embargo, aseguró que ya este sábado contará con 20 camas en cuartos de aislamiento con presión negativa para acoger a los pacientes de Covid-19.

Incentivos a hospitales

González, por otra parte, adelantó que la gobernadora Wanda Vázquez próximamente anunciará una serie de incentivos económicos a los hospitales, de cara a lo que se espera sean unos meses de mucha exigencia en el manejo de la pandemia del coronpavirus.

“Me reuní esta mañana con la Asociación de Hospitales. Mi intención y sugerencia a la gobernadora fue incentivar a los hospitales porque definitivamente no tienen ‘cash flow’. ASES (Administración de Seguros de Salud), va a darles pagos protectivos. También se están haciendo la gestiones para buscar un fondo adicional que existe que podemos solicitar (alrededor) de $90 millones para incentivar a las hospitales. Mañana cuando ASES nos dé la data particularmente referente días-pacientes la utilizaríamos para así hacer la distribución de los incentivos que se le van a dar a los hospitales”, indicó González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos