Noticias

Comisionada residente desmiente a secretaria del Trabajo sobre el desempleo federal

Jenniffer González expuso que la ley determina que el beneficio estará disponible a partir de hoy, 1ro de abril

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, aseguró que las declaraciones de la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres sobre el trato del Departamento del Trabajo federal a Puerto Rico son falsas, luego de que la ayuda de desempleo no aplicara desde el cierre de la Orden Ejecutiva local que cerró los comercios el 16 de marzo.

“La secretaria del Trabajo dijo ayer que a Puerto Rico se le había tratado distinto y eso el falso. A Puerto Rico le aplican todas las leyes federales para recibir los $600 semanales de desempleo. Nunca antes habíamos cualificado a nivel federal, de hecho Puerto Rico solo paga $190. Y el Gobierno federal le va a aplicar $600 más. Lo que ella pide es que se aplique el retroactivo, porque en el caso de Puerto Rico la cuarentena empezó a principios de marzo. La ley Federal estipula que es a partir de hoy. Así que no es que se trate a Puerto Rico distinto, es que la ley dice que esos desempleos serán a partid de hoy hasta un término de cuatro meses”, dijo la funcionaria en entrevista con Metro.

La secretaria del Trabajo había mencionado el trato desigual en las disposiciones de la Ley de Respuesta al Coronavirus ‘Familias Primero’, esto luego de que el Departamento del Trabajo Federal emitiera unas guías para las licencias para el beneficio de desempleo en las que establece que estará vigente para las empresas a partir del 1ro de abril.

Recomendados

Les podría interesar:

Envía carta al Departamento del Trabajo federal

Esto dejaría sin el beneficio a los empleados que cesaron labores el 16 de marzo, cuando entró en vigor la Orden Ejecutiva que establece un toque de queda en Puerto Rico, por lo que no podrían cobrar esas dos semanas de marzo, aunque sí podrán pedir la ayuda a partir de hoy. La ley requiere que los patronos con menos de 500 empleados y los gobiernos brinden a los empleados una licencia por enfermedad remunerada, pagada a la tarifa regular del empleado.

Ante esta situación la secretaria del Trabajo envió una carta a su homónimo federal, Eugene Escalia, para que incluya las semanas que han estado cerrados los negocios por desde el 16 de marzo.

Entrevistamos a la comisionada residente, Jenniffer González, sobre el proceso en que se encuentran los $1,200 para individuos por parte del Gobierno federal. #Coronavirus #COVID-19 #Puerto Rico

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, April 1, 2020

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos