Locales

Task Force recomienda usar hoteles y facilidades deportivas como centros de salud

También recomiendan más restricciones a la ciudadanía en Puerto Rico para evitar contagios y credenciales expeditas a estudiantes de medicina

El Task Force asesor en el área de salud, que trabaja el manejo del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez identificar diferentes estructuras que puedan funcionar como potenciales centros de salud para aumentar la capacidad de manejo de pacientes.

Con ocho muertes reportadas en la Isla por Covid-19 y 239 contagios confirmados, el grupo de académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico exhortó al Gobierno identificar desde hoteles hasta facilidades de entretenimiento que puedan funcionar como centros para atender pacientes contagiados con el COVID-19.

“Considerar como hubs potenciales hoteles, centros de convenciones, facilidades de entretenimiento y deportivas”, indica un documento en poder de Metro que resume el trabajo realizado y las recomendaciones del Task Force.

Recomendados

También se recomienda utilizar otros centros regionales para aumentar la capacidad de camas disponibles.

Aquí puedes revisar el documento:

Medical Task Force – Recome… by Metro Puerto Rico on Scribd

Otra sugerencia presentada por el grupo para el manejo de los afectados es otorgar de manera expedita las credenciales a los estudiantes de Medicina de cuarto año, estudiantes de enfermería, así como a médicos y enfermeras que estén retirados o que estén sirviendo de voluntarios.

Sobre el personal médico y clínico, que son los atienden a los pacientes, se solicitó que se les provea protección personal para su cuidado. Esto en momentos en que el Departamento de Salud publicó un nuevo protocolo sobre los equipos de protección.

Recomendaciones para la prevención

El grupo de médicos encargado de trabajar el manejo del coronavirus, COVID-19, busca que el Gobierno de Puerto Rico establezca medidas más restrictivas sobre los establecimientos autorizados para operar y turnos a la población como medida de prevención.

La información surge del resumen de los trabajos realizados y recomendaciones del task force de salud, donde también añaden que se debe continuar con la cuarentena poblacional.

Otra medida de prevención recomendada por el grupo de expertos es eliminar toda cirugía electiva, incluyendo las oncológicas que puedan esperar de acuerdo al criterio del médico.

Además, una medida que ya se comenzó a trabajar, es el realizar las pruebas a todo pasajero que llegue a Puerto Rico que presente síntomas o indicadores de infección.

Hasta el día de hoy, 31 de marzo, en Puerto Rico se habían identificado unos 239 casos positivos del virus.

Sistema de vigiancia epidemiológica

Aún no se ha anunciado el sistema de vigilancia epidemiológica que se desarrolla para tener listo esta semana y así poder saber qué pasa con los casos positivos como por ejemplo: cuántos se han recuperado, cuántos están hospitalizados, cuántos en las casas y con quiénes han tenido contacto.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos