Salud todavía no entrega documentos requeridos por la Cámara

El presidente de la Comisión de Salud les concedió hasta mañana para someterlos

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, espera obtener mañana los documentos que requirió a varias entidades gubernamentales, incluyendo al Departamento de Salud, así como a Concepción Quiñones de Longo, exsecretaria interina de esa agencia.

De acuerdo con el representante, al momento no ha recibido nada de la información solicitada.

“Fue ayer que se la enviamos (los requerimientos) en horas de la mañana y tienen hasta mañana para emitirnos esa comunicación”, dijo Morales.

Sobre el requerimiento a Quiñones de Longo, el legislador puntualizó que le pidió todas las comunicaciones relacionadas con las denuncias que ha hecho sobre las presiones que recibió durante su breve interinato a la cabeza de la agencia.

Según Morales, espera recibir “aquellos correos electrónicos que ella tenga y todo lo que tenga en su poder que nos pueda ayudar en esta investigación. Yo le pedí que, si existiera algún otro correo electrónico que ella entienda que no tiene en su poder, me lo deje saber porque, en ese caso, el requerimiento se le estaría haciendo directamente al Departamento de Salud”.

Morales ha indicado previamente que al presente, por la cuarentena impuesta, no puede celebrar vistas públicas, por lo que la pesquisa que conduzca la comisión que dirige se basará inicialmente en información documental.

En la tarde de hoy, la Cámara de Representantes aprobó una resolución de investigación presentada por Morales, que se suma a la que ya había sido aprobada en febrero para indagar acerca de la respuesta del gobierno a la pandemia global de Covid-19.

“Tuve que hacerlo porque ante la amplitud de las denuncias no quisiera que mañana alguien levantara que solamente se puede suscribir a la investigación del Covid-19. Radiqué una resolución investigativa muy amplia que va a cubrir todo el Departamento de Salud”, indicó Morales.

El legislador ha señalado que Quiñones de Longo le ha manifestado su disposición a declarar ante la Comisión de Salud y que también planifica citar a Mabel Cabeza, quien hasta ayer ostentaba el cargo de jefa de personal en el Departamento de Salud y ha sido señalada de cometer irregularidades en el otorgamiento de contratos y otras fallas durante el manejo de la crisis del coronavirus.

A raíz de un referido del representante popular Rafael “Tatito” Hernández, el Departamento de Justicia también investiga la administración en Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo