Locales

Llueven las quejas a OSHA contra hospitales

Falta de equipo que provea la protección adecuada es la preocupación principal entre profesionales de la salud de múltiples instituciones

En medio de la pandemia del COVID-19, el equipo de protección médica resulta esencial para evitar que resulten contagiados quienes atienden la emergencia de primera mano.

Sin embargo, ante la demanda mundial de estos equipos, hay un llamado urgente para que se garantice en los hospitales la protección del personal.

Ariel Echevarría Martínez, funcionario de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud, presentó ayer varias querellas ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos por supuestas irregularidades en varias instituciones hospitalarias por falta de equipos para que los empleados de la salud no se contagien con el COVID-19.

Recomendados

Aseguró que se trata de los hospitales: Hospital Damas, San Lucas, Centro de Emergencia y Medicina Integrada San Lucas (CDT del Tuque), Hospital San Cristóbal, Hospital La Concepción en San Germán Hospital San Carlos Borromeo en el pueblo de Moca.

“A los empleados no se les está permitiendo utilizar ni se les está brindando equipo protector para tratar pacientes, cuando estamos en medio de una pandemia, y ante ese escenario, todo paciente se sobreentiende que está contagiado hasta tanto se determine lo contrario”, denunció Echevarría Martínez en una comunicación enviada a OSHA.

También presentó otra querella relacionada con los hospitales Perea en Mayagüez, Dr. Susoni en Arecibo, Auxilio Mutuo en San Juan y Menonita Guayama.
“La situación ha llegado al punto de que en el Hospital La Concepción, en San Germán, han sido retirados de su empleo alrededor de sobre 40 trabajadores por sospecha de contagio al haberse visto expuestos en su misma área de trabajo”, agregó Echevarría Martínez.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Ana Cristina García Cintrón, denunció: “A los enfermeros y enfermeras no les están dando el equipo necesario para poder manejar pacientes con posible contagio de coronavirus y con coronavirus. Esa información la recibo de primera mano de los profesionales de enfermería”.

El domingo, el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, también pidió que los médicos reciban el equipo completo para evitar contagiarse. Expuso que del 10 % a 15 % de los contagios en el mundo son de profesionales de la salud.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, dijo a Metro: “Hay una situación muy específica, hay una necesidad de asegurarnos que se utilicen los equipos en las áreas que se tienen que utilizar. Hay áreas donde puedes estar con mascarillas, otras más especializadas donde tiene que ser otro tipo de mascarilla, dependiendo el tipo de paciente que estés atendiendo”. Aclaró que, al estar trabajando en los hospitales, no conocía con exactitud la cantidad de querellas que se han presentado y el estatus.

Reconoció que la adquisición de materiales de protección es una demanda mundial. “Tengo una reunión mañana con directores de compra de cada hospital para tener una idea más clara de la situación que tienen y nosotros poderles ayudar”.
Metro solicitó al Departamento del Trabajo la cantidad total de querellas presentadas contra los hospitales, pero al cierre de esta edición, no se había recibido la cifra

Tags

Lo Último

Te recomendamos