Locales

Empleados de la UPR objetan cambios al sistema de retiro

La Junta de Control Fiscal insistió hoy en que las pensiones deben reformarse

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) denunció hoy que la Junta de Control Fiscal (JCF) insista en reformar el sistema de retiro y que intente “destruir” a la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Janelle Santana Andino, presidenta de la Heend, catalogó como un doble discurso que el presidente de la JCF, José Carrión III, le dijo al país la semana pasada que iba a detener acciones contra las pensiones de los empleados públicos por la pandemia. Pero, según la líder sindical, ayer la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, continúa con el “discrimen” al enviarle una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para que destruya el sistema de retiro de la UPR.

“Nos preguntamos cuál es la obsesión y el discrimen de la Junta contra la UPR, por qué detiene el plan fiscal del gobierno en el Tribunal de Quiebras, pero sigue el proceso con el plan fiscal de la UPR que contiene más recortes y aumentos de matrícula. Ellos, junto al presidente y la vicepresidenta de la Junta de Gobierno (Walter Alomar y Zoraida Buxó), tienen que explicar por qué quieren destruir un sistema de retiro que está estable”, puntualizó.

Recomendados

Santana Andino recalcó que la Junta de Gobierno de la UPR insiste en lo contrario usando datos de un informe preparado por la compañía BDO —la cual tildaron de “corrupta”— involucrada en un caso de corrupción federal en un esquema que buscaba adelantar intereses propios a costa del pueblo. Además, la información que manejan del sistema de retiro es basada en un modelaje del sistema cerrado, dijo Santana Andino. “¿Por qué Alomar, Buxó y el presidente de la Universidad, Jorge Haddock, junto a la Junta de Control Fiscal quieren nuestro sistema de retiro cerrado?”, cuestionó.

“Emplazamos a la gobernadora a que se ponga del lado del pueblo y no de los intereses particulares de la Junta de Control Fiscal y de Alomar, Buxó y Haddock. Basta ya del abuso contra la UPR. Se están aprovechando de la emergencia causada por la pandemia para actuar como ladrón en la noche y destruir lo que está bien, respaldándose (sic) en un estudio de BDO”, continuó.

Mencionó que se desconoce si el plan fiscal de la UPR fue aprobado previamente por la Junta Universitaria como establecen los procesos reglamentados en el primer centro docente. De acuerdo a lo que se conocía del plan, se mantenían los aumentos en matrícula y recortes a beneficios de empleados como la aportación al plan médico.

“Que les quede clarito, que ni la Heend ni el resto de los componentes de la comunidad universitaria nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo Santana Andino.

Tags

Lo Último

Te recomendamos