Locales

Cámara asigna fondos para profesionales de la salud y hospitales

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 666

La Cámara de Representantes aprobó hoy reasignar unos $156.8 millones para otorgar bonificaciones a profesionales de la salud, que incluye un bono de $3,000 a enfermeras, como parte del plan de la gobernadora Wanda Vázquez para reactivar la economía en medio de la emergencia por el coronavirus, Covid-19.

De acuerdo con la Resolución Conjunta de la Cámara 666, el cuerpo legislativo ordenó distribuir $156 millones para otorgar $3,000 para las enfermeras del sector privado. Mientras que para las enfermeras que trabajan por servicios profesionales podrían recibir hasta un bono de $3,500.

La medida —la cual fue respaldada por todos los legisladores en el hemiciclo— también contempla una bonificación de hasta unos $4,000 para cada enfermera del sector público. Las enfermeras del sector Correccional también recibirían un bono de $4,000.

Recomendados

La Cámara, además, ordenó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a liberar $30 millones para destinarlo a hospitales para la compra de equipo y materiales.

brinda una bonificación de hasta $3,000 a todas las enfermeras que laboran en el sector privado y un bono de hasta $3,500 para las enfermeras laborando por servicios profesionales. La medida también contempla una bonificación de $3,500 para personal de primera línea del Departamento de Corrección, $2,500 para técnicos de salud y unos $1,00 que podrían recibir los médicos residentes, tecnólogos médicos y personal farmacéutico.

Como parte, de otra partida de $760,000 de la Resolución Conjunta 659 —aprobada el pasado sábado— la cámara baja asignó unos $620,000 para otorgar un incentivo de hasta $2,000 a los integrantes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y todo aquel personal de la agencia que esté rindiendo labores durante la emergencia. La pieza legislativa, además, asigna unos $140,000 a la Autoridad de Puertos para otorgar un incentivo de hasta $3,500 para los bomberos de la agencia.

Las reasignaciones de fondos forman parte del plan de estímulo económico de la gobernadora de $787 millones y avalado por la Junta de Control Fiscal.

La medida ahora pasará a la evaluación del Senado. La próxima sesión de este cuerpo legislativo es el 6 de abril.

Ordenan transferencia a CDT

Por su parte, la Cámara de Representantes ordenó al Departamento de Salud a transferir a los municipios unos $7.5 millones para la operación y los gastos de funcionamientos de las Salas de Emergencias de Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

De acuerdo con la Resolución Conjunta, el Gobierno de Puerto Rico subsidia parte de las operaciones de veintiocho (28) CDT que son operados por los municipios, mediante asignación presupuestaria al Departamento de Salud. La medida ahora pasa a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

Moratoria a horas de servicio comunitario

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó hoy la Resolución Conjunta 660 que permite una moratoria a estudiantes del sistema público a cumplir con las horas de trabajo comunitario necesarias para graduación, debido a a la emergencia por el Covid-19.

Según normativas del Departamento de Educación, para graduarse los estudiantes necesitan cumplir 40 horas de trabajo comunitario.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos