En el aire proyecto para detener cambios a sistema de retiro de la UPR

La medida fue avalada por ambos cuerpos legislativos durante el fin de semana.

Por Sadot Santana Miranda

Una medida legislativa que prohíbe que la Universidad de Puerto Rico (UPR) realice cambios al sistema de retiro de los empleados aún espera la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

Ambos cuerpos legislativos aprobaron la Resolución Conjunta 655 —de la autoría de la representante novoprogresista Lourdes Ramos— el pasado sábado luego de que la administración universitaria aprobara dos resoluciones para reformar el sistema de retiro de los empleados del sistema.

De acuerdo con la portavoz de prensa de la gobernadora, el proyecto "no ha llegado" a La Fortaleza para la evaluación de la mandataria. Asimismo, no pudo anticipar si Vázquez respaldará la medida ya que comentó que la gobernadora evalúa los proyectos una vez lleguen.

Profesores truenan contra Plan Fiscal aprobado por la UPR

Solicitaron a la gobernadora a que firme la Resolución 655 que prohíbe cambios en el sistema de retiro.

La pieza legislativa también dispone que se detenga cualquier aumento en la edad mínimo para el retiro de un empleado de 58 años a 65 años de edad y que se cambie el sistema actual —que es un plan de beneficios definidos— a uno de contribución definida.

Ayer, la Junta de Gobierno de la UPR acordó suspender estos cambios en el retiro debido a la aprobación de la Resolución Conjunta en ambos cuerpos legislativos. Sin embargo, el liderato de la institución insistió en que tarde o temprano deben realizar los cambios al sistema de pensiones. La Junta de Control Fiscal, por su parte, avala que la administración universitaria implemente estos cambios para reducir la aportación que realiza la UPR al sistema de retiro de los empleados.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) pidió hoy a la gobernadora a que firme el proyecto para detener cualquier reforma en el sistema. "Reclamamos a la Gobernadora que firme la Resolución Conjunta que protege nuestro Sistema de Retiro y reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una Universidad Pública de calidad que sea dirigida por personas que gocen de la confianza de la comunidad universitaria", sostuvo la organización mediante un comunicado de prensa.

El periodista Manuel Guillama colaboró en esta historia. 

UPR avala nuevo plan fiscal con aumentos a escuelas laboratorio

Mientras tanto, se dejó en suspenso los cambios al sistema de retiro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo