Locales

Proponen aumento de matrícula a escuelas laboratorio de la UPR

La Junta de Gobierno de la institución también evaluará cambios en el sistema de retiro.

Los estudiantes de las escuelas laboratorio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podrían enfrentar un aumento en su matrícula el próximo semestre, de acuerdo con el nuevo Plan Fiscal sugerido por la Junta de Gobierno de esa institución.

Según un comunicado de prensa de los representantes estudiantiles ante el ente rector —Jorge Rivera y Josué Rodríguez— el organismo celebrará hoy una reunión ordinaria a la 1:00 p.m. en la que discutirán además cambios en el sistema de retiro de los empleados y reducción de ayudas económicas para los estudiantes.

El documento, en poder de Metro, dispone que la matrícula para estudiantes de las escuelas laboratorio —tanto elemental como la escuela superior— será de unos $300. Anteriormente, los estudiantes de estas escuelas no realizaban pagos de matrícula, sino que debían pagar una cuota especial cada año escolar. El costo de esta cuota también podría aumentar a unos $500 para estudiantes de escuela elemental y superior. Actualmente, el estudiantado elemental paga $200 y el de escuela superior $100.

Recomendados

“La UPR ha demostrado por los pasados tres años los trascendental que es para el país. Por ejemplo, para los Huracanes Irma y María se conformaron grupos de trabajo de diversos sectores de la comunidad universitaria para extenderle la mano a las comunidades afectadas por estos fenómenos, hace unos meses quedo plasmada la importancia de la Red sísmica de la UPR a raíz de los eventos telúricos que afectaron y, lo siguen haciendo, a la zona Suroeste del país y, por último, el servicio que le brinda al país  se ha podido palpar en liderar los esfuerzos de prevención y educación ante la Pandemia causada por el COVID-19. Todos y muchos más ejemplos demuestran la importancia de la UPR a pesar de los recortes que ha recibido que ya suman $333 millones de dólares de los pasados tres años fiscales”, señaló Rivera, representante graduado ante la Junta de Gobierno.

“Nosotros mantenemos nuestra postura en que la UPR es un baluarte muy importante para la sociedad puertorriqueña y se le deben mantener los recursos que la hacen funcional. De igual manera, la universidad tiene que mantener vivo uno de sus propósitos principales, y es, brindar una educación accesible a los sectores menos aventajados del país, sin embargo, esto cada vez es más difícil. Muchos plantean que tenemos que seguir imitando costos e implementar medidas de universidades en los Estados Unidos, no obstante, hemos estado investigando y tenemos información de que muchas de estas instituciones están proveyendo matrícula gratuita a sus estudiantes” expuso, por su parte, Rodríguez, representante subgraduado ante la JG.

Pendientes a Metro para la ampliación de esta nota.

Tags

Lo Último

Te recomendamos