Presidente de la Cámara asegura la Isla necesita más ayuda federal

El Presidente Cameral detalló cuatro áreas importantes para la otorgación de la igualdad de fondos: salud, familia, educación y economía

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, urgió en el día de hoy al Congreso trato igual para Puerto Rico en todos los programas de ayuda federal durante los próximos años para mitigar el impacto del cierre de negocios en la Isla ocasionado por la pandemia del COVID-19.

En una columna de opinión publicada en la revista de política pública estadounidense ‘The Hill’, el líder legislativo reconoció el esfuerzo de la Cámara de Representantes y el Senado federal, así como del Presidente, Donal Trump, en aprobar un paquete de ayuda económico histórico, pero indicó que Puerto Rico necesita más.

“Debido a nuestra condición política como territorio no-incorporado, Puerto Rico necesita más del gobierno federal para sobrevivir esta crisis de salud y económica. Es por eso que estamos solicitando al Congreso y la Casa Blanca una asistencia específica para la Isla”, dijo Méndez Núñez en su columna.

El Presidente Cameral detalló cuatro áreas importantes para la otorgación de la igualdad de fondos: salud, familia, educación y economía.

Recalca el aspecto médico

“El asunto más importante es el cuidado médico. Como dije antes, debido a nuestra condición como la colonia mas antigua del mundo, Puerto Rico recibe alrededor de un 55 por ciento de reembolso asociados al programa Medicaid, el resto lo coloca el gobierno estatal. En la mayoría de los estados, el por ciento es de 85. Pero gracias al trabajo de nuestra comisionada residente, Jenniffer González después de la devastación causada por los huracanes Irma y María (2017), ahora mismo recibimos el 100 por ciento de rembolso. Lamentable eso termina en el Año Fiscal federal 2021. Considerando la pandemia del COVID-19, necesitamos que el Congreso extienda esta fórmula hasta el 2024”, escribió el Presidente de la Cámara en su columna.

Medicaid es el programa federal que sufraga los costos relacionados al Plan Vital de salud pública (Reforma de Salud).

El Presidente Cameral también pidió paridad en los fondos para todas las disposiciones contenidas bajo la Ley de Asistencia a la Adopción y Bienestar Infantil, incluir a los dos padres desempleados en el programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitadas, TANF por sus siglas en inglés y la implementación de todos los beneficios incluidos en el programa del Seguro Social Suplementario, el cual ayuda directamente a personas de la tercera edad y ciudadanos con necesidades especiales, entre otros.

Ayuda a PYMES y universitarios

“Nuestros estudiantes universitarios, el futuro de Estados Unidos y Puerto Rico, han recibido un duro golpe con esta pandemia, por eso se les debe colocar inmediatamente una moratoria de varios años en el repago de sus prestamos estudiantiles. Con el fin de ayudar a nuestros pequeños comerciantes, la Administración de Pequeños Negocios tiene que implementar acciones robustas, incluyendo extender planes de repago, aumentar la cantidad disponible para préstamos, reducir la burocracia y crear programas de empoderamiento para mejor utilizar los recursos disponibles y los que están por llegar”, añadió el Presidente.

Méndez Núñez, además, abogó nuevamente por la extensión a Puerto Rico del programa del Servicio Aero Esencial, una plataforma federal que paga por asientos no vendidos en vuelos de aerolíneas pequeñas entre territorios de los Estados Unidos.

“Al final, con la ayuda del gobierno federal y las medidas tomadas a nivela estatal para contener el virus, Puerto Rico, no solo sobrevivirá, sino que seremos exitosos en muy corto tiempo”.

 

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo