Nuevo secretario de Salud despide a Mabel Cabeza

El secretario indicó que se revisarían los contratos de empleados de la agencia

Por Metro Puerto Rico

Mabel Cabeza, quien fuera jefa de personal del Departamento de Salud bajo el mando de Rafael Rodríguez Mercado, fue despedida hoy de la agencia por el recién confirmado secretario Lorenzo González Feliciano.

“Luego de analizar lo que se ha ventilado públicamente y a tenor a lo anunciado en el día de ayer por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, hacemos público el despido de la ahora exempleada de nuestro Departamento, relevándola de todas sus funciones efectivo inmediatamente. Durante las vistas de confirmación, aseguré que estaría evaluando todo lo concerniente al Departamento, y este es el primer paso que damos hoy”, destacó González Feliciano en un comunicado de prensa.

La exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, denunció en el fin de semana que Cabeza, laborando en destaque en La Fortaleza, había permanecido dando órdenes relacionadas con el tema del manejo de la crisis del coronavirus.

El miércoles pasado, por ejemplo, Cabeza ordenó que el laboratorio Quest entregara unas 500 pruebas para detectar el Covid-19 en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en lugar de en el Laboratorio de Seguridad Pública, como había determinado Quiñones de Longo, alegó la propia exsecretaria interina.

El Centro de Periodismo Investigativo ha reportado que Cabeza llegó a su cargo en Salud gracias a sus vínculos con Valerie Rodríguez, esposa de Elías Sánchez, cabildero y exdirector de campaña del anterior gobernador, Ricardo Rosselló.

González Feliciano, en sus declaraciones escritas, adelantó que ha impartido instrucciones para que se verifiquen todos de los contratos que mantiene la compañía Manpower con el departamento, en términos de los empleados que han sido contratados por la agencia, lo que se hará bajo su supervisión. Por años, buena parte de la empleomanía de la dependencia ha provenido del personal subcontratado por esta empresa privada.

El funcionario agregó que esta revisión incluye el salario adjudicado a cada empleado por contrato, para que sea conforme a las tareas que realiza, mientras se revisará que cada uno de estos cumpla con los requerimientos de la plaza.

“He visto los señalamientos que han salido en los medios de comunicación y bajo mi administración, velaremos para que todos los procesos, pasados y futuros, se realicen conforme a las leyes y que sean consistentes con todo lo estipulado en la Ley de Etica Gubernamental. En mi administración, no habrá espacio para contrataciones que no se den dentro del marco de la ley”, aseguró el galeno.

“Como sabemos, estamos en un momento donde se ha pedido prudencia y recorte de gastos dentro de todas las agencias de gobierno, y el Departamento de Salud no es la excepción. Mantendremos aquellos que sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de la agencia”, agregó el secretario, confirmado por el Senado el pasado sábado.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo