Noticias

Justicia ya investiga irregularidades en Departamento de Salud

El representante popular Rafael “Tatito” Hernández presentó hoy un referido

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia, a raíz de un referido del representante Rafael “Tatito” Hernández, comenzó una investigación acerca de las denuncias públicas realizadas en pasados días por la exsecretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo.

La portavoz de Justicia, Brenda Quijano, confirmó que la pesquisa estará a cargo de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, que dirige Phoebe Isales.

“El Departamento de Justicia realiza investigaciones sobre todo asunto que nos es referido.  Como ha indicado el el representante Rafael “Tatito” Hernández, estamos trabajando el referido que nos hizo en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor”, dijo Isales por escrito.

Quiñones de Longo ha señalado que Mabel Cabezas, ex ayudante ejecutiva del Departamento de Salud, laborando en destaque en La Fortaleza, impartió directrices que contradecían sus propias órdenes como jefa de la dependencia.

En específico, Quiñones de Longo, quien renunció el jueves pasado a la secretaría interina, ha indicado que, por instrucciones de Cabeza, el laboratorio Quest entregó unas 500 pruebas diagnósticas de coronavirus en el edificio del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Quiñones de Longo había instruido a que estos ‘kits’ se recibieran en el edificio del Laboratorio de Salud Pública.

Recomendados

La exsecretaria interina también ha señalado que Cabeza, como jefa de personal de Salud, otorgó contratos “innecesarios” y exhibió “favoritismo” en sus funciones. Por esas razones, en parte, fue que aceptó enviarla en destaque a La Fortaleza, según ha asegurado en diversas entrevistas.

Quiñones de Longo, además, ha denunciado que, durante su breve estadía como secretaria interina, fue presionada desde la Mansión Ejecutiva para formar acuerdos que, en lo personal, consideraba contrarios al interés público. Entre ellos mencionó una orden de compra de ventiladores que no habrían llegado a Puerto Rico hasta pasado un año, en momentos en que la necesidad de este equipo es urgente para atender la crisis de contagios del Covid-19.

“Este asunto debe ser atendido con la debida diligencia y responsabilidad que amerita, ya que se trata de mala administración gubernamental y mal uso recursos públicos destinados para salvaguardar la salud de los puertorriqueños. Más aún cuando actualmente en Puerto Rico existe la escasez de las pruebas del coronavirus Covid-19. Por esto, le estamos solicitando que oficialmente comience los procesos criminales y administrativos para hacer cumplir con la ley y que se apliquen las penas correspondientes al cualquier miembro del componente ejecutivo que de la propia investigación resulte involucrado con su incumplimiento con el marco jurídico”, expresó Hernández por escrito.

Cabeza, quien como jefa de personal fue la mano derecha del exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, fue despedida hoy por el recién confirmado titular de la agencia, Lorenzo González Feliciano.

Según el legislador popular, de las expresiones de la exfuncionaria se desprende la posible violación de tres artículos del Código Penal: 252, de aprovechamiento ilícito de los trabajos o servicios públicos; 254, de intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y 264, de malversación de fondos públicos.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, quien es hija de Quiñones de Longo, se mantendría inhibida de cualquier proceso investigativo relacionado con el Departamento de Salud, tal como había informado ayer la agencia.

“La inhibición de la Secretaria no impide que se atienda el asunto referido a Justicia sobre situaciones en el Departamento de Salud”, indicó Isales.

Tags

Lo Último