Estos son los cambios en el toque de queda emitido por la gobernadora

Los domingos los supermercados y colmados permanecerán cerrados.

Por Metro Puerto Rico

Si bien el toque de queda y cierre de establecimientos continuará hasta el 12 de abril, la gobernadora Wanda Vázquez realizó unos cambios a la Orden Ejecutiva original que incluye un control en el tránsito vehicular y el cierre de supermercados los domingos.

Otro de los cambios que incluye la Orden Ejecutiva —emitida hoy por la gobernadora— incluye la apertura limitada de ferreterías, talleres de mecánica y gomeras. La extensión del toque de queda —que comienza a partir del 31 de marzo a la medianoche hasta el 12 de abril— impide que todo ciudadano que no esté cobijado por algunas de las excepciones transite por las vías públicas en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

La ciudadanía tendrá permitido transitar las carreteras del país solo si dispone a acudir a una cita médica, asistir a hospitales, laboratorios, o centros de servicios médico-hospitalario. También se le permite para proveer asistencia y cuidado a ciudadanos de la tercera edad, menores o personas con discapacidad. Otras de las excepciones que permite que una persona pueda salir de su casa es para comprar alimentos, productos farmacéuticas o de primera necesidad. También se permitirá que las personas salgan de sus hogares para acudir a instituciones financieras para realizar gestiones de emergencia.

Uso del vehículo durante el toque de queda

La orden ejecutiva señala —tal y como anticipó la gobernadora el pasado jueves— que a partir del 1 de abril aquellas tablillas que culminen en números pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ser utilizados los lunes, miércoles y viernes. Las tablillas que culminen en una letra también serán consideradas como números pares, por lo que solo podrán transitar los mismos días que estos. Mientras que las tablillas con números impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán transitar por las vías públicas los martes, jueves y sábado.

Esta restricción aplicará para acudir a la compra de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, a instituciones financieras o a recibir algunos de los servicios exentos y esenciales entre los horarios de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

Esta restricción no aplicará únicamente cuando una persona tenga que salir de su hogar por alguna situación de emergencia o para trabajar en algún servicio que haya sido catalogado como esencial o permitida bajo la Orden Ejecutiva.

Negocios flexibilizados

Por su parte, la orden ejecutiva flexibilizó los siguientes servicios para que operen de manera limitada y en una situación de emergencia.

  1. Podrán operar plomeros, electricistas,  exterminadores y otros servicios para el mantenimiento de la seguridad y salud. Esto también incluye mantenimiento de elevadores y piscinas.
  2. Podrán operar compañías de asistencia en la carretera y cerrajería en situaciones de emergencia.
  3. Podrán operar compañías de entrega y envío de paquetes siempre y cuando establezcan medidas de higiene y salubridad.
  4. Para servicios funerarios se mantiene la veda a la celebración de velatorios, pero se pueden realizar recogido o traslado de cadáveres, cremaciones, embalsamamientos y enterramientos.
  5. Aquellas empresas de servicio automotriz que ofrezcan reparación, piezas y gomeros podrán operar para atender emergencias solo los miércoles y jueves en el horario de 9:00am hasta las 12:00 del mediodía mediante citas.
  6. Los servicios de ferretería solo podrán operar para situaciones de emergencias y por cita los viernes y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  7. En cuanto a trabajos de infraestructura de servicios de telecomunicación se permitirán los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de la planta.

Prohibición a oficinas dentales

De acuerdo con la orden ejecutiva, las oficinas dentales deberán permanecer cerradas. Sin embargo, el documento indica que las oficinas deberán proveer un número de teléfono para atender casos de emergencia.

Personas excluidas de la Orden Ejecutiva:

  1. Personas debidamente identificadas como personal de seguridad pública o privada a nivel estatal o federal.
  2. Profesionales de la salud, incluyendo aquellos que ofrecen servicios de salud mental, personas que laboran en hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia o centros de salud.
  3. Personas que trabajen para la cadena de distribución de alimentos al por mayor y manufactura de bienes y alimentos. Esto incluye establecimientos necesarios para la agricultura como agrocentros, así como quioscos de venta al detal de alimentos frescos como verduras, frutas y vegetales siempre y cuando tomen las medidas para evitar contagio con el uso de mascarillas y guantes.
  4. Personal de utilidades o infraestructura crítica.
  5. Personal de centros de llamadas
  6. Personal de puertos y aeropuertos.
  7. Personal de la prensa o medios de comunicación.
  8. Aquellos ciudadanos que estén atendiendo situaciones de emergencia o de salud.

Excepción por un día

Tan solo para el 31 de marzo, aquellas personas que realicen nómina manual o que necesiten buscar equipo para trabajar remoto podrán hacerlo mañana en el horario de 5:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Negocios exentos de cierre total

  1. Venta de alimentos (alimentos preparados o aquellos relacionados a la cadena de distribución y de animales), por servicio de servi-carro o entrega. No permite que los comensales entren al establecimiento a consumir los alimentos.
  2. Medicamentos, artículos o equipo médico y su cadena de distribución.
  3. Farmacias
  4. Gasolineras
  5. Instituciones financieras. Las casas de empeño solo podrán operar para el recibo de bienes a manera de empeño o el pago de deudas. No se permitirá la venta de bienes o mercancía.
  6. Centro de cuidos de ancianos
  7. Organizaciones que proveen servicios para comunidades desventajadas como bancos de alimentos y servicio a personas sin hogar.

Cierre los domingos

Los domingos todos los supermercados y colmados permanecerán cerrados. Solo estarán abiertos las farmacias —solo el área del recetario, venta de artículos de primera necesidad y de higiene personal— y las gasolineras solo para despachar combustible.

Vea la Orden completa aquí:

OE-2020-029 by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo