Noticias

Secretaria de Justicia se inhibiría de cualquier investigación sobre el Departamento de Salud

Dennise Longo es hija de la exsecretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo

Cualquier investigación que el Departamento de Justicia realice sobre presuntas irregularidades administrativas en el Departamento de Salud se haría con la inhibición de la secretaria de Justicia, Dennise Longo, hija de la renunciante secretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo.

“El Departamento de Justicia realiza investigaciones sobre todo asunto que nos es referido. Sin embargo, no tenemos injerencia sobre las determinaciones de administración de personal de otras agencias. El 17 de septiembre de 2019 la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, sometió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) una solicitud de inhibición con respecto a procesos de investigación o querella civiles, administrativas o criminales relacionados a los procesos administrativos del Departamento de Salud. Dicha inhibición fue acogida por la OEG el 1 de octubre de 2019 por ser conforme a las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental y se mantiene en vigor”, indicó el Departamento de Justicia en declaraciones escritas.

Según la agencia, una investigación sobre las operaciones en el Departamento de Salud quedaría bajo la supervisión de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

Recomendados

Aunque Longo estaría inhibida del proceso, “esto no impide que, de recibirse un referido, se atienda, se asigne para investigación y otro personal del departamento supervise las decisiones. En este caso, esos asuntos serían supervisados por la Directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, la fiscal Phoebe Isales Forsythe”, agregó la declaración emitida por medio de una portavoz.

Sin embargo, Justicia no aclaró qué funcionario tendría la autoridad para ordenar una investigación motu proprio, es decir, sin que previamente medie un referido a la agencia.

Al momento, Tanya García se desempeña como subsecretaria de Justicia y Arlene Gardon es la jefa de fiscales.

Ayer, en diversos medios de comunicación, Quiñones de Longo alegó que la ex ayudante ejecutiva del Departamento de Salud Mabel Cabeza, desde su puesto en destaque en La Fortaleza, dio instrucciones contrarias a las suyas sobre los procedimientos para la entrega de pruebas para detectar el Covid-19.

Quiñones de Longo también declaró que, como jefa de personal bajo el mando de Rafael Rodríguez Mercado, despedido como secretario el 13 de marzo, Cabeza otorgó contratos “innecesarios” en la agencia.

También mediante declaraciones escritas, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, señaló que la gobernadora Wanda Vázquez “ha instruido y procedimos de conformidad a solicitar al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, que analice las (expresiones de Quiñones de Longo) y se tomen las determinaciones que corresponda. Del mismo modo se le indicó que, de proceder, haga los referidos a las agencias pertinentes para que lleguen a las conclusiones y determinaciones que procedan conforme a derecho”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos