Cinco declaraciones explosivas de la exsecretaria de Salud a Jay Fonseca

La doctora Concepción Quiñones de Longo ofreció una detallada entrevista a Jay Fonseca, quien la transmitió a través de su página en Facebook

Por Metro Puerto Rico

¿Por qué renunció al Departamento de Salud? ¿Por qué hizo una denuncia sobre 500 pruebas de coronavirus perdidas? ¿Hubo contratos nebulosos en Salud? ¿Presiones desde La Fortaleza? ¿Tiene alguna relación política con Pedro Pierluisi? Estas fueron algunas de las preguntas que la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, respondió al abogado, comentarista y analista político, Jay Fonseca, a días de su renuncia en medio de la emergencia por el coronavirus.

La entrevista fue transmitida por Fonseca a través de su página de Facebook JayFonsecaPR la noche del sábado. El diálogo se extendió poco más de una hora. Aquí te resumimos las cinco declaraciones más explosivas de la salubrista en su entrevista con Fonseca.

1. ¿Quién es Mabel Cabeza? ¿Por qué la sacó de Salud?

Quiñones de Longo explicó la razón para que una de sus primeras gestiones como secretaria interina de Salud fuese remover de su cargo como secretaria de gabinete de la agencia a Mabel Cabezas. La doctora sostuvo que su estilo y ética de trabajo no se alineaban con el estilo de Cabeza. Sin embargo, desde La Fortaleza la llamaron para decirle que la persona era fundamental para el trabajo de la secretaría, algo que rechazó Quiñones de Longo. Finalmente Cabeza pasó en destaque a la Mansión Ejecutiva desde donde mantuvo injerencia sobre asuntos de Salud, algo que incomodó a Quiñones de Longo. La salubrista se mostró sorprendida de que la gobernadora, Wanda Vázquez dijera en una entrevista que desconocía si Cabeza era cercana al cabildero Elías Sánchez. Aquí lo que dijo Concepción de Longo:

2. ¿Por qué denunció por escrito que se habían perdido 500 pruebas de Covid-19?

La extitular de Salud, explicó que el proceso para recibir e inventoriar las pruebas de coronavirus se alteró y que así ella lo notificó en una reunión con el secretario de Estado Elmer Román. La instrucción para alterar el proceso fue de Mabel Cabeza desde La Fortaleza y así consta por escrito, según la exfuncionaria.

3. ¿Cuál es la función del Task Force en manejo crítico de la emergencia?

La llegada del Task Force de Ciencias Médicas al manejo del escenario de emergencia fue visto con buenos ojos por la doctora Quiñones de Longo. Sin embargo, la exfuncionaria levantó bandera a que entran en asuntos que son de naturaleza ministerial del secretario de Salud. Aquí las expresiones a Jay Fonseca de la ex jefa interina de Salud.

4. ¿Habla por motivaciones políticas?

Jay Fonseca le preguntó a la doctora Quiñones de Longo si sus denuncias son motivadas por la campaña primarista en el Partido Nuevo Progresista y si ha tenido comunicación con Pedro Pierluisi. Aquí su respuesta:

5. Los motivos de su renuncia

¿Por qué renunciar en medio de una emergencia salubrista? La doctora Quiñones de Longo le dijo a Jay Fonseca que tuvo varias razones para someter su renuncia al interinato que ocupó brevemente.

Ñapa:

¿Realmente el gobierno está haciendo todo lo que puede en el tema de las pruebas? ¿Lorenzo González podrá liderar en Salud como nuevo secretario en propiedad?  La saliente secretaria interina habla sobre ambos temas:

Quiñones de Longo fue nombrada como secretaria interina, luego que la gobernadora Wanda Vázquez pidió la renuncia de Rafael Rodríguez como secretario de Salud el mismo día que se confirmaron los primeros casos positivos de Covid-19 en la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo