Noticias

Requieren estimados de gastos a municipios para enfrentar emergencia por Covid-19

Se utilizará para solicitar un adelanto de gastos por FEMA

Ante la pandemia del Covid-19 y los gastos imprevistos que han incurrido los municipios de Puerto Rico, la Oficina de Asuntos Municipales de la Fortaleza, en coordinación con la Oficina de Recuperación y Resiliencia (COR-3), solicitó a cada ayuntamiento los estimados y proyecciones de gastos a incurrir en actividades relacionadas a la emergencia.

Esta información se utilizará para solicitar un adelanto de gastos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a través de una Hoja de Trabajo Expedita (PW Expedito), que se le envió a cada persona contacto en los 78 municipios de Puerto Rico.

“Es importante que cada Municipio provea detalladamente la información solicitada. Sin embargo, es crítico que no se subestimen los gastos proyectados para atender la emergencia. Mi recomendación es que se debe hacer un análisis a profundidad de lo que el Municipio podría gastar en nómina de empleados, uso de equipos, compra de materiales y gastos en contratos relacionados a esta emergencia”, aseguró el presidente de la firma Pacifico, Brian G. Díaz.

Recomendados

La firma Pacifico es una empresa de asesoría de manejo de casos que ha estado trabajando con varios municipios luego del paso de los huracanes Irma y María.

Según Díaz, “el PW Expedito es una de las mejores herramientas para atender una emergencia cuando el Municipio no tiene liquidez en sus arcas. Mi impresión es que no podemos repetir el mismo escenario de las reclamaciones post-María. En aquella ocasión, los fondos recibidos del PW Expedito por muchos Municipios no fue suficiente para enfrentar todos sus gastos. Mi llamado es a que cada Municipio solicite, no sólo lo que está gastando, sino lo que con toda probabilidad y en el peor escenario pudiera gastar, dentro de unos parámetros razonables y constatables”.

En caso de que algún Municipio enfrente problemas que pueda evidenciar de manera racional, podrá solicitar una extensión con una explicación por escrito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos