Ordenarán a UPR que detenga cambios en su Sistema Retiro

Lourdes Ramos radica Resolución en defensa de profesores y personal no docente

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no podrá realizar cambios al Sistema de Retiro de la entidad mientras prevalezca la emergencia decretada por el coronavirus, según ordena una resolución presentada por la Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos.

Reza la medida de la autoría de Lourdes Ramos que la Asamblea Legislativa entiende, que las medidas planteadas en el Plan Fiscal de la UPR sobre su Sistema de Retiro, pondrán en riesgo la pensión de los empleados.

Ramos anunció que la medida, Resolución Conjunta de la Cámara #655, será aprobada en la sesión del próximo martes, en respuesta a las acciones tomadas por la Junta de Gobierno y su Comité de Sistema de Retiro, de establecer cambios en el financiamiento de las pensiones, tras una reunión convocada durante el cierre gubernamental por la cuarentena decretada por La Fortaleza.

“La mesura y la prudencia van a prevalecer, máxime en este tiempo donde la concentración debería ser prevenir y contener la pandemia, y facilitar que el estudiantado pueda continuar con sus créditos académicos estudiando de manera virtual y a distancia. Todo lo demás, no puede atenderse de espaldas a la comunidad universitaria, sin su insumo y de manera apresurada en medio de una emergencia”, afirmó Ramos.

Entre las acciones específicas que impone la Cámara a la Junta de Gobierno están mantener el Plan de Retiro según establecido al presente, detener cualquier intención de aumentar la edad de jubilación de sus participantes, así como detener cualquier intención de congelar las aportaciones al actual fideicomiso.

“Tienen que detener toda acción que altere el actual panorama”, aseveró Ramos.

Explica la medida radicada por la líder cameral que, el Sistema de Retiro de la UPR es un plan de pensiones para todos los empleados de esa comunidad universitaria, que mantiene un patrimonio separado y autónomo de la institución.

De hecho, Ramos consignó en la medida que, en el 2016, el sistema fue sometido a las disposiciones de la Ley de Fideicomisos de Puerto Rico (Ley 219-2012), formalizando su estructura fiduciaria.

“Lejos de los alegado por la Junta de Gobierno, el Fideicomiso tiene estabilidad financiera. Pero han sido las propias acciones a través de los años de los directivos de la Universidad, los que han propiciado que se cree una deuda en las aportaciones patronales necesarias para solventar el sistema”, informó Ramos.

La también Presidenta de la Comisión cameral de Sistemas de Retiro recordó que el Plan Fiscal presentado por la UPR a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propone reformar el sistema de retiro universitario. Ha propuesto la Junta de Gobierno congelar el actual sistema y sus beneficios, para convertirlo en un nuevo plan de aportaciones definidas tipo 401K, transfiriendo la totalidad de las aportaciones y activos actuales a ese plan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo