Noticias

Cámara aprueba fondos para desembolso de unos $500 millones para atender emergencia por coronavirus

Estos fondos fueron avalados y solicitados por la Junta de Supervisión Fiscal

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 659 que viabiliza el desembolso de unos $500 millones para ayudar directamente a los trabajadores y comerciantes afectados por la pandemia del COVID-19.

“En esta Cámara de Representantes hemos trabajado sin detenernos para identificar partidas y asignar mayores recursos a nuestros servidores públicos, que tan excelente trabajo están haciendo en esta emergencia sin precedentes, a los empleados del sector privado y los comercios afectados por la emergencia causada por el COVID-19. Este paquete de ayuda crea una base de estímulo económico histórica que tiene como norte el mitigar el impacto en nuestra gente”, comentó el líder legislativo mediante un comunicado de prensa.

Estos fondos fueron avalados y solicitados por la Junta de Supervisión Fiscal.

Recomendados

Por un lado, la medida asigna unos 112.6 millones de dólares al Departamento de Hacienda. Esto se utilizarán para brindar un incentivo de hasta $500 a los individuos que trabajan por cuenta propia, hasta $3,500 a los policías municipales en servicio, hasta $3,500 a los bomberos municipales en servicio y hasta $2,000 a los agentes de rentas internas en servicio.

Asimismo, se otorgan 60 millones de dólares al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para brindar un incentivo de hasta $1,500 a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Para fines de este incentivo, se considerarán PYMES aquellas empresas con cincuenta empleados o menos.

En el caso del Departamento de Seguridad Pública se le darán unos 75.6 millones. Con ello se ofrecerán un incentivo de hasta $3,500 a los técnicos del Negociado de Emergencias Médicas en servicio, hasta $4,000 a los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico en servicio, hasta 3,500 a los miembros del sistema de rango del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en servicio, hasta $3,500 al personal operacional que maneja emergencias, crisis y desastres del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres en servicio y hasta tres $3,500 a los operadores y telecomunicadores del Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 en servicio.

De igual forma, se brinda un incentivo de hasta $3,500 a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales en servicio, hasta $3,500 al personal programático del Negociado de Ciencias Forenses en servicio, para la compra de equipo y materiales de seguridad.

A su vez, al Departamento de Corrección y Rehabilitación tendrá unos $16.8 millones, para brindar un incentivo de hasta $3,500 a los oficiales de corrección en servicio.

En otros aspectos se le asignarán unos $800,000 para la Rama Judicial para brindar un incentivo de hasta dos mil dólares a los alguaciles y otros empleados en servicio de la Rama Judicial. El Departamento de Educación recibirá unos $124.2 millones para la adquisición mediante compra o arrendamiento de equipo tecnológico, incluyendo tabletas electrónicas, así como licencias y software, servicios de adiestramiento y gastos relacionados para ofrecer educación a distancia. Finalmente, la Universidad de Puerto Rico obtendrá unos $1.7 millones para financiar investigaciones y desarrollos en el Recinto de Ciencias Médicas y en otros recintos de la institución relacionados al COVID-19.

Los municipios con 25,000 habitantes o menos recibirán $1, 000,000 cada uno; con entre 25,001 y 50,000 habitantes recibirán $1,350,000 cada uno y con más de 50,001 habitantes recibirán $1, 750,000 cada uno.

Para brindar asistencia de emergencia a la Autoridad de Carreteras y Transportación ante la reducción en ingresos como consecuencias de la emergencia se asignaron unos $6,000,000.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos