Vital el desembolso rápido de las ayudas

Economistas aseguran que, con la entrega inmediata de fondos federales asignados en medio de la crisis de salud, se vería un impacto en la economía local

Por Miladys Soto

Para que la economía de Puerto Rico tenga un impacto positivo ante los fondos del paquete de estímulo económico del Gobierno de Estados Unidos, las autoridades locales deben hacer un rápido desembolso, alertaron expertos.

“Todo dinero que llegue tiene un impacto positivo. Aquí la gran pregunta es si la velocidad con que ese dinero se inyecte en Puerto Rico va a ser similar a la velocidad que se inyectó el dinero que vino tras el paso del huracán María”, opinó el presidente de la Asociación de Economistas, Heriberto Martínez Otero.

Esta semana la comisionada residente, Jenniffer González, criticó en su cuenta de Twitter la lentitud con que se han utilizado los fondos federales para pequeños y medianos negocios tras los huracanes Irma y María. Después, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que su administración había logrado la confianza para el desembolso del dinero y anunció que iniciaría el proceso de solicitudes para la ayuda a microempresas y pequeñas empresas.

“Dinero que no se utilice, dinero que no tiene efecto multiplicador en la economía”, recordó Martínez.

Mientras, el economista Antonio Rosado expuso: “Cuando comparas este programa con el programa que está haciendo el Gobierno local, definitivamente estamos hablando de una cantidad de recursos extraordinarios para la economía de Puerto Rico”.

“Hay $3,200 millones para Puerto Rico en el Banco de la Reserva federal para reconstrucción. El Gobierno no tiene un plan de reconstrucción. Y en este momento, la construcción está paralizada, así que tenemos una situación que se ha empeorado como consecuencia de que el Gobierno no ha podido utilizar los recursos”, dijo Rosado, quien agregó que los $3,200 millones tienen un potencial de crear 60,000 empleos.

Sin embargo, el economista manifestó que espera que el desembolso de las ayudas del paquete económico federal sea más fácil, ya que se entregará a individuos. “Para Hacienda no debe ser un problema identificar a las personas que cualifican, que tienen ingresos menores de $100,000”, señaló.

El paquete de ayuda federal incluye $1,200 a individuos, así como $500 para menores de edad. Rosanna Torres, directora de la oficina de Centro para una Nueva Economía (CNE) en Washington, D. C., dijo en una comunicación escrita que para acceder a los fondos, “Puerto Rico debe presentar un plan al Tesoro de los Estados Unidos, firmado por la gobernadora, sobre cómo planifica administrar los fondos y garantizar que cumpla con ciertos requisitos”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Economistas afirmó que las industrias de alimentos y farmacias podrían ser las que reflejen un crecimiento por la emergencia de salud que se vive, pero “habría que preguntarles a ellos si están incurriendo en costos adicionales con la circunstancia que estamos viviendo”.

Asimismo, advirtió que el nivel de incertidumbre es alto, por lo que aún se desconocen los efectos en las industrias de Puerto Rico.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo