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Procuradora del Paciente aclara no pueden cobrarle por pruebas coronavirus

Destaca hay normativas locales y federales por la emergencia de salud que eximen a los pacientes del pago por las pruebas.

La Oficina del Procurador del Paciente (OPP), aclaró hoy que los pacientes no se tienen que responsabilizar por concepto de pago por servicios contemplados en su cubierta de plan médico. Es de conocimiento público los múltiples esfuerzos que han realizado tanto las agencias gubernamentales como las agencias federales para garantizar la inclusión de la prueba del COVID-19 en los planes médicos públicos y privados. Esto, ante la situación de emergencia que atraviesa con la pandemia ocasionada por la enfermedad del coronavirus.

La procuradora del paciente, Edna Díaz de Jesús, indicó que “la entidad aseguradora está obligada a satisfacer la totalidad del pago de las pruebas del COVID-19, garantizando así que el paciente pueda recibir el servicio sin costo alguno”. Asimismo, a esos fines el 11 de marzo de 2020, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), promulgó la Carta Normativa Núm. CN-2020-269D a todas las organizaciones de seguros de salud, aseguradores que suscriben planes médicos privados. En ella dispone claramente la obligación de los aseguradores de proveer cobertura para las pruebas de COVID-19, conforme al criterio médico.

Por su parte, el 18 de marzo de 2020, el presidente de los Estados Unidos firmó la ley federal “Families First Coronavirus Response Act” donde también hace mención del requerimiento a las aseguradoras que suscriben planes médicos de grupos e individuos en el sector privado, cubrir la prueba para la detección del COVID-19. Ello sin la imposición de requisitos de costos compartidos.

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“A todos nuestros pacientes le recordamos que tienen derecho a que su proveedor de servicios de salud le provea un recibo por concepto de pago total o parcial al momento de efectuar el mismo”, argumentó la Procuradora.

Por otro lado, la funcionaria destaca que conforme al Artículo Número 5 de la Ley-194 del 2000, Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, todo paciente, beneficiario, usuario o consumidor de servicios de salud en Puerto Rico tiene derecho a recibir información adecuada y suficiente relativa a los beneficios cubiertos por su plan de salud, incluyendo el pago de deducibles.

Indicó, además, que ante la situación extraordinaria que enfrenta el país y según expresado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es de suma importancia que se sientan seguros y atendidos de una manera adecuada. Díaz exhortó a las personas que confronten problemas con esta situación o deseen orientación nos contacten a través de info@opp.pr.gov.

 

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