Presentada la medida legislativa para dar paso paquete económico del Gobierno

La Resolución Conjunta incluye los fondos destinados al Departamento de Hacienda para los que trabajan por cuenta propia

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz presentó por petición la Resolución Conjunta 498, que permitirá dar paso al paquete de ayuda que anunció la gobernadora Wanda Vázquez por la emergencia de salud que atraviesa la isla por el brote de coronavirus.

La medida especifica que es para "asignar a varias entidades del Gobierno de Puerto Rico y distribuir la cantidad de quinientos millones de dólares ($500,000,000) con cargo al Fondo General para financiar una porción de la primera fase del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores en respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19; y para otros fines".

La directora ejecutiva de la Junta de  Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, expuso en una carta a la gobernadora y a los líderes legislativos que "los $787 millones del Paquete de Medidas de Apoyo de Emergencia se cubrirán con $500 millones del superávit fiscal del Gobierno de Puerto Rico del año fiscal 2020 que se destinarán como una asignación especial, $157 millones como una reasignación dentro del Presupuesto General del año fiscal vigente de 2020, y $131 millones de fondos federales", expuso en la carta la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko.

Detalle de la resolución

La Resolución presentada establece los $100 millones para que el Departamento de Hacienda otorgue los $500 a los empleados por cuenta propia, así como los incentivos de $3,500 a los policías y bomberos municipales en servicio.

En su anuncio, la gobernadora detalló que se otorgarían al Departamento de Educación, $240 millones para la compra de material tecnológico y adiestramiento de maestros y estudiantes para continuar ofreciendo los servicios académicos en línea. Mientras, en la resolución se detallan para esa agencia $124 millones. Sin embargo, no se especifica que el resto de la partida vendrá de los fondos federales o del la reasignación del presupuesto vigente.

De igual forma, la resolución autoriza a las agencias a desarrollar los reglamentos necesarios para viabilizar el desembolso del dinero. "Se autoriza a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, al Departamento 4 de Hacienda, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, 5 al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al Departamento de 6 Corrección y Rehabilitación, al Departamento de Salud, a la Universidad de Puerto 7 Rico y a las demás entidades gubernamentales pertinentes a desarrollar e implementar 8 todos los procesos y las normas necesarias a fin de viabilizar implementar la Sección 9 1 de esta Resolución Conjunta, sin sujeción a la Ley 38-2017, según enmendada, 10 conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de 11 Puerto Rico.", reza el documento.

 

 

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