Locales

Sobre escritorio de Vázquez consejo de extender cuarentena

Fuentes de Metro indican que la extensión del toque de queda vendrá acompañada de flexibilización de algunas áreas y restricción de otras

El task force de expertos médicos que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez se aprestaba anoche a someter formalmente su recomendación de extender el toque de queda, que bajo la Orden Ejecutiva 23 tiene vigencia hasta el 30 de marzo.

Aunque al cierre de esta edición, los relacionistas del coordinador general del grupo de trabajo, Segundo Rodríguez Quilichini, no habían contestado pedidos de este diario para conocer en qué consisten las recomendaciones que se presentaron a la gobernadora, fuentes aseguran que, como parte de la extensión del lockdown, se flexibilizarían algunos renglones de la actividad comercial, al tiempo que se restringirían otros.

Talleres de mecánica, refrigeración, gomeras y ferreterías serían algunos de los establecimientos que podrían comenzar a operar parcialmente, de acuerdo con las fuentes de Metro. Sin embargo, supermercados e instituciones financieras —dos tipos de comercios que han continuado abiertos bajo el toque de queda— enfrentarían limitaciones en horario y días de apertura para evitar las conglomeraciones que colocan a la ciudadanía en riesgo de contagiarse con el COVID-19.

Recomendados

En una entrevista radial en horas de la mañana, Rodríguez Quilichini había adelantado que el grupo que dirige se proponía a recomendarle a Vázquez la extensión del toque de queda, aunque sin especificar por cuánto tiempo adicional.

“Esperamos ponerle todas las recomendaciones por escrito y esperamos que, próximamente, lo escuchen de la señora gobernadora. Nosotros vamos a hacer la recomendación, y ella va a determinar la fecha de cuándo anunciarlo”, dijo el médico a Radio Isla.

Ayer, como ha sido la costumbre esta semana, ningún funcionario de La Fortaleza estuvo disponible para entrevista y aclarar, entre otras cosas, si se acogerían las recomendaciones del task force y cuándo se haría el anuncio oficial.

Mientras, a raíz de la cuarentena impuesta, el uso de datos móviles ha aumentado en un 15 %, reveló el gerente general de T-Mobile Puerto Rico, Jorge Martel, quien aseguró que ha entablado conversaciones con la primera ejecutiva para permitir la apertura de algunos centros de servicio.

Según el Departamento de Salud, la cifra de personas con diagnóstico de coronavirus confirmado por una prueba había ascendido de 39 a 51 entre el martes y el miércoles.

Continuará cerrado San Juan

En la ciudad capital, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció que la suspensión de todas las actividades educativas, recreativas y deportivas se prolongará hasta al menos el 12 de abril.

“Esto incluye el cierre total del teatro Tapia, del Complejo Deportivo, el Hiram Bithorn, el coliseo Roberto Clemente, el parque Luis Muñoz Marín, y todas las facilidades deportivas, entre estas, los 39 centros de formación deportiva y los Cangrejitos. Sabemos el impacto que estas medidas tienen, pero es mucho más importante salvar vidas y minimizar la curva de contagio en Puerto Rico”, dijo la ejecutiva sanjuanera a través de un comunicado de prensa.

Además, Cruz indicó que permanecerán cerradas las oficinas municipales de orientación turística, así como las tres escuelas especializadas, el colegio universitario y los programas de Head Start y Early Head Start.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos