Ratifican medida que exime de la veda electoral anuncios sobre el COVID-19

La medida fue respaldada por todos los legisladores.

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó hoy una medida que exime de la veda electoral a los anuncios que estén dirigidos a orientar a la población sobre la pandemia del Covid-19.

La resolución es de la autoría del presidente cameral, Carlos 'Johnny' Méndez y propone que dichos anuncios no pasen por el crisol de la Junta Evaluadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones. Por ser año electoral, dicho organismo debe evaluar mensajes gubernamentales para que no contengan alusiones político-partidistas.

“Ante la pandemia del COVID-19, es obligación de las agencias del Gobierno, la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y los Municipios orientar a la ciudadanía sobre esta emergencia mundial con el fin de mantener a nuestra gente sanos y protegidos. No obstante, hace varias décadas Puerto Rico cuenta con un período comúnmente conocido como la ‘veda electoral’ que establece ciertas prohibiciones sobre anuncios del gobierno y el uso de fondos públicos. Dichas prohibiciones, en circunstancias ordinarias, sirven para evitar el uso de estos fondos para causas político-partidista. Pero es evidente que no nos encontramos ante circunstancias ordinarias”, comentó el líder legislativo.

La medida exime las antes mencionadas entidades del cumplimiento con el Artículo 12.001 de la Ley 78-2011, mejor conocida como el ‘Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI’ a partir del 15 de marzo y mientras dure el estado de emergencia declarado por la OE-2020-20, para así poder transmitirle a la ciudadanía orientación completa, precisa y oportuna sobre el COVID-19, asuntos de salud y seguridad pública relacionados con este virus.

El día 1 de enero, hasta el 4 de noviembre de 2020, entró en vigor la veda electoral para los gastos de difusión pública de las agencias del Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Rama Judicial.

De acuerdo al Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno,  aprobado el 16 de diciembre de 2020, por la CEE, solamente se autorizará la divulgación de los anuncios que sean requeridos por ley, que sean de interés público, de urgencia o emergencias, con previo permiso de la Comisión, a través de la Junta Examinadora de Anuncios (JEA).

La pieza legislativa elimina esa disposición mediante se extienda la emergencia.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, respaldó la medida y presentó varias enmiendas que buscan prohibir el uso fotografías, lemas, consignas, o colores alusivos a candidatos, funcionarios electos, o partidos políticos.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo