Junta recuerda al Gobierno requisitos para aprobar los 787 millones en ayudas por coronavirus

El portavoz de prensa de la Junta, Edward Zayas informó que ya el Gobierno realizó el primer paso de entregar un presupuesto el día de hoy

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez en la que detalla el proceso que deben seguir para conseguir la aprobación de los $787 millones que el Gobierno anunció para atajar la crisis económico causada por el coronavirus.

"Los $787 millones del Paquete de Medidas de Apoyo de Emergencia se cubrirán con $500 millones del superávit fiscal del Gobierno de Puerto Rico del año fiscal 2020 que se destinarán como una asignación especial, $157 millones como una reasignación dentro del Presupuesto General del año fiscal vigente de 2020, y $131 millones de fondos federales", expuso en la carta la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko.

"Para que la Junta de Supervisión pueda certificar la asignación especial de $500 millones del Paquete de Medidas de Apoyo de Emergencia, el Gobierno de Puerto Rico tendrá que cumplir on el procedimiento establecido por la Sección 202 de PROMESA. Por consiguiente, en conformidad con la Sección 202 (a), la Junta de Supervisión determinó que la Gobernadora tendrá que desarrollar y someter un presupuesto consistente con el Paquete de Medidas de Apoyo de Emergencia antes de la 5:00 p.m. del 26 de marzo de 2020", agregó.
Asimismo, dijo que conforme a la Sección 202 (b), la Junta someterá una proyección de ingresos adicionales de $500 millones para el año fiscal 2020 como una asignación especial.

Sobre el proceso de aprobación del dinero, Jaresko agregó que luego que la Gobernadora someta un presupuesto consistente con el Paquete de Medidas de Apoyo de Emergencia, la Legislatura tendrá que revisar y aprobarlo antes de las 5:00 p.m. del 27 de marzo de 2020.

"Una vez la Gobernadora y la Legislatura completen estos trámites, de conformidad con la Sección 202 (c), la Junta de Supervisión determinará si el presupuesto es consistente con el acuerdo. La Junta de Supervisión lo aprobará y someterá a la Gobernadora y a la Legislatura antes de la medianoche del 27 de marzo como un presupuesto conforme. A la vez, la Gobernadora deberá someter ante la Junta de Supervisión una solicitud de reasignación de $157 millones del Presupuesto General del año fiscal 2020", sentenció Jaresko.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy indicó que "hay un proceso que se está siguiendo para finiquitarlo. el Senado de Puerto Rico aprobó una resolución, la Cámara tiene que aprobar lo propio. Entendíamos que lo iban a aprobar hoy pero no lo pudieron aprobar. Aquí lo más importante es que se acelere el proceso porque ya nosotros la semana que viene vamos a arrancar el programa para los pequeños negocios, en el caso de los $1,500. El Departamento de Hacienda ya en los próximos días arranca con todo lo que tiene que ver con los que trabajan por cuenta propia y las ayudas a los policías, técnicos, etcétera".

La Junta acordó con el Gobierno de Puerto Rico la implementación de las siguientes medidas ante el COVID-19:

  • Activar de manera inmediata el aumento de seguro por desempleo, originalmente programado para el próximo 1 de julio, de un mínimo de $33 a $60 y de un máximo de $190 a $240. Los fondos para este aumento están disponibles en el balance existente del Fondo por Desempleo.
  • No cancelar los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a aquellos que no puedan pagar.
  • Aplazar las fechas de radicación contributiva, como la fecha límite de la radicación de la planilla de ingresos hasta el 15 de julio, para así proveer apoyo al sector privado que atraviesa una reducción del flujo de efectivo durante el periodo de emergencia. Además, se suspenderá la retención contributiva del 10% a los servicios profesionales por los próximos tres meses.
  • Suspender temporeramente el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en los puertos y en la cadena de distribución por tres meses, y eximir de multas -por dos meses- a aquellos que no cumplieron con el informe y las transferencias del IVU que están obligados a efectuar dos veces por mes, incluyendo pagos no efectuados por facturas de impuestos estimadas. Estas medidas se añaden a las que ya se aprobaron para reducir el impuesto
    sobre ventas a la comida preparada, hasta el próximo 19 de abril, a un costo estimado de $17 millones, y la exención del mismo impuesto a los artículos de primera necesidad, hasta el próximo 30 de abril, a un costo de $7 millones.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo