Instituto de Estadísticas pide claridad y precisión en los datos de Salud

Se designó al equipo de epidemiología dentro del task force de Salud para el manejo de datos de la pandemia

Por Lyanne Meléndez García

En vista de que el coronavirus COVID-19 es una enfermedad novel, se hace urgente la necesidad de recopilar la mayor cantidad posible de datos para tener una idea de cómo este padecimiento se está comportando en Puerto Rico.

Por ello, el director del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier, le reclamó públicamente ayer al Departamento de Salud que brinde más información detallada y de mejor calidad para poder levantar estadísticas de esta enfermedad.

“Ha sido muy lenta la entrega, el proceso y ha sido poco estandarizada. Lo primero que voy a recomendar al task force es que estandaricemos los procesos para que sea una sola persona o un equipo de personas que canalicen el manejo de datos para que podamos tener un formato estándar, digital y que sea rápido, porque de esa manera podemos programar los sistemas, para cuando entre un dato podamos hacer un refresh a la aplicación”, dijo a Metro el director del Instituto, antes de una reunión que, precisamente, solicitó el task force de Salud nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez para plantearles la situación.

Explicó que hacía falta conocer los pueblos donde han sido registrados los casos, “para uno tener una mejor idea del espacio geográfico de la epidemia y datos que sean más confiables porque, a veces, se reciben y hay dudas y contradicciones, y no hay una fuente clara para nosotros poder dilucidar detalles”.

“En este instante, mínimo, se necesitan saber las características sociodemográficas de las personas”, agregó. Además de edad y sexo, señaló que es preciso conocer el pueblo en que viven las personas infectadas, su estatus laboral, en qué industria o sector laboran, y si exponen a otras personas, así como su núcleo familiar.

“Se necesita saber la fecha en que la persona comenzó a tener síntomas. Es bien importante eso y no lo tenemos. Necesitamos también la fecha en que se hizo la prueba”, apuntó el estadístico.

Debido al formato en que el Departamento de Salud envía los datos, al Instituto le toma hasta dos horas actualizarlos en la herramienta que crearon. Según Disdier, si lograran la estandarización, la actualización “se puede hacer en minutos”.

Indicó que la comunicación se había dado por canales indirectos y no había logrado contacto con el área de Bioseguridad ni con la Epidemióloga del Estado. “Entiendo que eso va a cambiar ahora cuando tenga comunicación con el task force”, proyectó.

Y en efecto, el doctor William Méndez, miembro del grupo de trabajo multidisciplinario, explicó por separado a Metro que se determinó que el equipo epidemiológico dentro del task force trabaje con los datos de la enfermedad.

Por otro lado, la secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, nombró ayer por la tarde como coordinadora del equipo de epidemiología a la doctora Encijar Hassan Ríos para manejar la respuesta al coronavirus COVID-19 en Puerto Rico.

“Con la autoridad que me confieren los estatutos vigentes, efectivo inmediatamente, he designado a la Dra. Encijar Hassan Ríos como coordinadora del Equipo de Epidemiología para la respuesta del COVID-19”, indica la misiva de la funcionaria, en poder de Metro, dirigida a secretarios auxiliares y a los directores regionales, de programas, ejecutivos de hospitales y de oficinas.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo