Epidemiólogo enfatiza proyecciones de muertes por Covid-19 son preliminares

Juan Carlos Reyes, miembro del’ task force’, dijo que el estimado mínimo de 16,000 fatalidades presume que no se toman acciones para contener el virus

Por Manuel Guillama Capella

El epidemiólogo Juan Carlos Reyes, integrante del ‘task force’ médico que asesora al gobierno en el esfuerzo de contención del brote de coronavirus, señaló hoy que, a base de las tasas de letalidad que se manejan en Puerto Rico y a nivel global, la proyección preliminar de muertes en la isla oscila entre 16,000 y 20,000.

Sin embargo, advirtió que la data de muertes y de contagios con las que se cuenta en el país al presente es muy escasa para brindar un alto grado de certeza en los estimados, y que esas cifras proyectadas parten de la premisa de que no se tomarán acciones afirmativas para ralentizar el avance de la enfermedad.

“Haciendo un cálculo sencillo, con 3.2 millones de sujetos en nuestro país, y a base de la tasa de letalidad que estamos teniendo y los (casos de Covid-19) confirmados, uno podría hacer un escenario de 16,000 a 20,000 muertes si no hacemos nada. Pero ya pusimos una cuarentena, así que no es un escenario sin ninguna intervención. Partir de las dos muertes que tenemos ahora y extrapolarlo a las muertes que tendríamos a nivel nacional, en arroz y habichuelas, es como predecir que una tormenta que está saliendo de África nos va a pasar por el medio de Puerto Rico”, ilustró el especialista en bioestadística.

El Centro de Periodismo Investigativo, que citó a Reyes y otros expertos en la materia, reportó hoy que en el gobierno de Puerto Rico se trabaja con estimados que fluctúan entre las 16,000 y 58,000 fatalidades.

Según Reyes las tasas de letalidad de esta cepa de coronavirus están cambiando “día a día”.

“En el punto en que la periodista me entrevistó había un 4% de letalidad. Al día de hoy estamos hablando de un 3%. En el último informe estuvo en un 5%. O sea, que esta letalidad está cambiando y obviamente cambia por la cantidad de muertos que hasta ahora está en dos personas. Eso significa que hacer una extrapolación de dos muertes, como ha ocurrido en nuestro país, es muy difícil”, reiteró Reyes en un programa televisivo transmitido por WIPR en el que también participaron la gobernadora Wanda Vázquez y otros miembros del ‘task force’.

El doctor, quien dirige el Departamento de Bioestadística en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, puntualizó que la expectativa es que, conforme aumente el número de pruebas que se realizan, la cifra de positivos a coronavirus se incremente significativamente entre esta semana y la próxima. En Puerto Rico la cantidad de positivos asciende a 65.

Esa información recopilada, a su vez, permitiría realizar proyecciones más específicas.

Reyes hizo la salvedad de que, según la literatura internacional, el 86% de los contagios no se reportan ya que la persona no se realiza la prueba diagnóstica.

“La espina dorsal para atacar esto es hacer pruebas, pruebas, pruebas, como lo dice el director de la Organización Mundial de la Salud. Pruebas, aislamiento a los que son positivos y buscar a los contactos para darle seguimiento y ver si salen positivo”, sostuvo el experto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo