Locales

Crisis mundial impacta compra de equipos

El aumento en la demanda de pruebas, ventiladores y equipo médico ha atrasado la llegada de las compras a Puerto Rico

En medio de la inminente presencia de contagios comunitarios de COVID-19 en Puerto Rico y con aumentos diarios de casos positivos, la escasez de ventiladores a nivel mundial, así como su entrega a la Isla, se suma a la lista de problemas que enfrenta el Gobierno en el manejo de la situación, que además incluye la escasez de pruebas para detectar los casos.

El doctor William Méndez, miembro del task force de Salud nombrado por el Gobierno, reconoció ayer que hay una demanda mundial por estos equipos, y ante el aumento de las revisiones en los puertos, las cargas se tardan más de lo esperado.

“Hay, definitivamente, escasez y demanda a nivel mundial. Definitivamente, estamos compitiendo en el mercado mundial”, expresó Méndez, al tiempo en que detalló que ya se hicieron dos órdenes de compra: una de 1,000 ventiladores, que se espera que lleguen en los próximos días, y otra de 2,000, que aún no se ha embarcado.

Recomendados

Sin embargo, aclaró que, en Puerto Rico, aún hay suficientes ventiladores en inventario:  800 ventiladores en intensivo de los cuales están ocupados, en promedio, la mitad, por lo que hay alrededor de 400 disponibles. Además, hay 700 ventiladores de salas de operaciones que también podrían cubrir necesidades.

“A nivel mundial se han estado confrontando problemas de tráfico aéreo, marítimo, pero esa (la orden de 1,000) está para los próximos días”, dijo el también jefe de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas, aunque no precisó una fecha, pues podría atrasarse con los cernimientos que se hacen en los puertos.

Sobre las pruebas rápidas, más temprano el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, dijo en Radio Isla que llegarán la próxima semana, pese a que se esperaba que llegaran mañana viernes.

En cuanto al equipo protector personal (EPP), Méndez señaló que se está trabajando en un inventario de necesidad en lugares públicos y privados para hacer lo que llamó una súper compra de equipo. “Si en la ejecución de funciones necesitan tener algún tipo de contacto con pacientes que potencialmente pudieran tener COVID-19, todos se están incluyendo en el número del cálculo de la compra”, sostuvo.

De otra parte, Méndez reconoció que ya debe haber casos comunitarios, pero no precisó cuántos ni cuáles.

Recordó que existen contactos por viajeros, “contactos locales”, que son personas en contacto con viajeros, y contactos comunitarios, que son casos donde no se ha tenido contacto con ningún viajero. “Estoy seguro que aquí hay contagios comunitarios en Puerto Rico ya”, destacó sin ofrecer mayores detalles.

Metro intentó nuevamente obtener declaraciones del Departamento de Salud, sin embargo, personal de la Oficina de Prensa indicó que esta semana la secretaria interina, Concepción Quiñones, y la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, no estarían dando entrevistas porque “estarán enfocados en la respuesta a la emergencia y en integrar esfuerzos con el task force”. En su lugar, este medio envió preguntas por escrito, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos