Comisionada detalla cómo aplican aquí ayudas federales

El Gobierno federal podría aprobar esta semana el multimillonario paquete de ayuda económica

Por Miladys Soto

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, explicó que cada ciudadano que porte un seguro social cualificará para el cheque de $1,200 propuesto por el Gobierno federal en el paquete económico que se espera sea aprobado en Estados Unidos esta semana.

“Vamos a recibir también 200 millones para los cupones de alimentos para Puerto Rico y los territorios, esto se suma a los 100 millones que ya habíamos conseguido la semana pasada, para un total de 300”, manifestó la funcionaria.

González precisó que la Cámara federal podría ver la medida hoy o el viernes. “El presidente la va a firmar inmediatamente, así que ese dinero estaría disponible”, añadió la funcionaria. El paquete de estímulo económico federal que se evalúa es de dos billones de dólares.

“Los fondos que más rápido van a llegar son los fondos de Medicaid, son los fondos de los cupones de alimentos, los de WIC, los de NAP, porque siempre llegan directo y ya las agencias los manejan”, comentó en entrevista con Metro.

De igual forma, la comisionada afirmó que el paquete económico federal incluye a Puerto Rico para el programa de préstamos de Small Business Administration (SBA). “Esto se va a poder hacer a través de la banca privada, negocios de 500 personas o menos que hagan un préstamo por interrupción de servicio. Obviamente, van a generar un interés, pero, si el préstamo es para pagar la nómina de renta, hipoteca o seguro médico para los empleados, ese préstamo se va a condonar por el Gobierno federal”, explicó.

“La petición de nuestros hospitales va en conjunto con los de toda la nación, y esa partida es una de las más grandes en el proyecto. Estamos hablando de casi $5,000 millones.

Los aeropuertos regionales, que reciben $4.5 millones por los vuelos a San Juan, van a recibir fondos, así como los ferries y puestos de lanchas.

González informó que se ha mantenido en comunicación con el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés. “Vamos a esperar una aprobación final para saber cómo va a aplicar a Puerto Rico”, sentenció la comisionada.

Entiende proyecto de manufactura no prosperará

De otro lado, González opinó que el proyecto del congresista Chip Roy, que pretende traer manufactura de China a Puerto Rico no pasará el cedazo en el Congreso.

“Nada que sea 936 va a tener cabida en el congreso. Lo que sí estamos trabajando con el Senado, la Cámara y la casa Blanca, de manera bipartita, es utilizar la Ley de Defensa Nacional y producción nacional, que puedan utilizar a Puerto Rico como territorio doméstico, y eso sí, hay un lenguaje bastante adelantado. Nada que sea para el mantengo de corporaciones foráneas va a ser aprobado”, concluyó.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo