Coronavirus

Alertan impacto en la Isla de fondos federales dependerá de la rapidez en desembolsos

Para los cheques de 1,200 Puerto Rico debe presentar un plan para ser aprobado por el Secretario del Tesoro sobre cómo planifica administrar los fondos

Economistas alertaron que los fondos del paquete de estímulo económico del gobierno de Estados Unidos, que incluye a Puerto Rico tendrán un impacto positivo en la Isla en la medida en que las autoridades locales hagan un rápido desembolso de ellos.

“Todo dinero que llegue tiene un impacto positivo. Aquí la gran pregunta es si la velocidad con que ese dinero se inyecte en Puerto Rico va a ser similar a la velocidad que se inyectó el dinero que vino tras el paso del huracán María”, opinó el presidente de la Asociación de Economistas, Heriberto Martínez.

Las expresiones del experto se dan por la denuncia de la comisionada residente, Jenniffer González, sobre los fondos federales para pequeños y medianos negocios que se otorgaron tras los huracanes Irma y María en 2017.
“En el 2017 conseguí fondos federales para mitigación de desastres, igual en 2018. Esos fondos CDBG-DR permiten impulsar nuestro desarrollo económico en este momento de desastre. Hoy el gobierno puede utilizarlos para ayudar a empresas y negocios. Exhorto así los utilicen”, dijo la funcionaria esta semana en su cuenta de Twitter. Después de las expresiones, la gobernadora Wanda Vázquez anunció iniciaría el proceso de solicitudes para la ayuda a microempresas y pequeñas empresas.

Recomendados

“Dinero que no se utilice, dinero que no tiene efecto multiplicador en la economía”, recordó Martínez.

Ayuda a individuos no debería tardar

Mientras, el economista Antonio Rosado expuso que “cuando comparas este programa con el programa que está haciendo el gobierno local definitivamente estamos hablando de una cantidad de recursos extraordinarios para la economía de Puerto Rico”.

“Hay $3,200 millones para Puerto Rico en el Banco de la Reserva federal para reconstrucción, el gobierno no tiene un plan de reconstrucción. Y en este momento la construcción está paralizada, así que en este momento”, dijo Rosado.

“Tenemos una situación que se ha empeorado como consecuencia de que el Gobierno no ha podido utilizar los recursos que ha tenido disponible federales”, dijo el experto, quien agregó que los $3,200 millones tienen un potencial de crear 60,000 empleos.

Sin embargo, el experto manifestó que espera que el desembolso de las ayudas del paquete económico federal sean más fáciles de desembolsar, ya que se entregarán a los individuos. “Para Hacienda no debe ser un problema identificar a las personas que cualifican, que tienen ingresos menores de $100,000”, señaló.

El paquete de ayuda federal incluye $1,200 a individuos, así como $500 para menores de edad. Rosanna Torres, directora de la oficina de Centro para una Nueva Economía (CNE) en Washington, DC, dijo en una comunicación escrita que tres mil millones se repartirán entre Washington D.C. y los cinco territorios, incluida la Isla.

“Para acceder a los fondos, Puerto Rico debe presentar un plan al Tesoro de los Estados Unidos, firmado por la Gobernadora, sobre cómo planifica administrar los fondos y garantizar que cumpla con ciertos requisitos”, detalló Torres.

Estiman crecimiento en industria de alimentos y farmacias

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Economistas que afirmó que las industrias de alimentos y farmacias podrían ser las que reflejen un crecimiento por la emergencia de salud que se vive y

“La industria de alimentos podría verse beneficiada, pero, habría que preguntarle a ellos si están incurriendo en costos adicionales con la circunstancia que estamos viviendo”, mencionó el economista. Asimismo, advirtió que el nivel de incertudumbre es uno alto, por lo que aún se desconoce los efectos en las industrias de Puerto Rico.

“Por ahora, a corto y mediano plazo podríamos tener en la industria de alimentos el único sector que puede beneficiarse de manera directa de la asignación de los fondos federales y fondos locales, porque la gente va a seguir haciendo compra. Pero siempre hay que preguntarle a los empresarios del sector y a los trabajadores cómo lo están manejando”, concluyó.

 

Te recomendamos este video:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos