San Juan analiza extender cierre dos semanas más

La alcaldesa ya pidió a los departamentos municipales que se preparen para seguir en el período de aislamiento como precaución al coronavirus.

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que analiza el cierre de las facilidades municipales por dos semanas adicionales ante la situación que enfrenta el País con la pandemia del COVID-19.

“He comenzado a instruir a los departamentos de servicios esenciales en el Municipio de San Juan que se preparen para un escenario de extensión del período de aislamiento. Reconozco el impacto de esta decisión, si fuera necesaria, pero no hay objetivo mayor que salvar la vida de nuestra gente”, escribió ayer Carmen Yulín en su cuenta de Twitter.

De hecho, en el día de ayer la Alcaldesa sostuvo varias reuniones via teléfono para impartir las instrucciones.

“Todos estamos esperando ese momento en que todo vuelva a una nueva normalidad. Sin embargo, la ciencia nos dice que potencialmente tardaríamos más de dos semanas en que la crisis de salud que vivimos pueda comenzar a manejarse. Por esa razón, he pedido que se ponga en marcha un proceso de evaluación para saber qué necesitamos hacer en caso de que sea necesario extender el periodo de aislamiento”, comunicó Carmen Yulín Cruz.

“Salvar vidas, y minimizar la magnitud y duración del impacto, son dos situaciones que hay que balancear. Si esas son las opciones, siempre debemos obrar para minimizar la pérdida de vidas. Mientras tomamos la decisión, le pedimos y exhortamos a que se quede en su casa; ese simple gesto puede salvar su vida o la de un ser querido. Esto va a pasar, pero nos tenemos que cuidar”, finalizó la Alcaldesa.

Esta semana, la gobernadora, Wanda Vázquez también debe tomar la decisión sobre si extiende o no la orden ejecutiva de toque de queda y cese de operaciones. El Grupo de Trabajo de expertos médicos que asesoran a la Gobernadora ya ha anticipado que recomiendan extender las órdenes de distanciamiento social. De hecho, esta semana se supone que se aumente el ritmo de pruebas de coronavirus con lo que se anticipa un alza en los casos positivos confirmados.

Fuentes de Metro han apuntado a que se analiza extender la orden, pero flexibilizando algunos sectores de forma limitada como talleres mecánicos, auto parts, ferreterías, servicio de reparación de computadoras y celulares y casas de empeño, entre otras.

Ayer en entrevista Punto X Punto con Metro, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy indicó que está bajo análisis de darse el escenario de extender la orden ejecutiva, alguna flexibilización relacionada a temas de reparación, pero asociada a servicios escenciales.

 

Aquí puedes ver la entrevista con Manuel Laboy:

Loading...
Revisa el siguiente artículo